Mediante las vivencias de una niña llamada Pilar, generaciones de cubano han aprendido lo que es la bondad. Una niña que ve el mundo diferente, que puede ver la belleza dónde otros no, y que un día regala sus presiados y nuevos zapaticos de rosa a otra niña que los necesitaba más.

Personajes como Pilar, Bebé o Piedad formaron parte de relatos pensados por José Martí para educar desde la sensibilidad, y acompañaron la formación de los cubanos.

José Julián Martí Pérez nació el viernes 28 de enero de 1853, en la calle de Paula, en La Habana. Con el decursar de su existencia sobresalió como la figura más relevante de la historia de nuestro país. Fue escritor, poeta, maestro, abogado, crítico literario, ensayista y periodista. Hoy se cumplen 173 años desde su nacimiento. La casa donde vio la luz se conserva como espacio de recuerdo y estudio. Se trata de un lugar que invita a revisar su vida desde lo cotidiano, desde el hombre que escribió, enseñó y luchó en circunstancias difíciles. Martí no vivió apartado de su tiempo; participó, se involucró en lo que considero justo y asumió responsabilidades que marcaron su destino.

Su obra resulta extensa. Cartas dirigidas a familiares y amigos, textos periodísticos, poemas, discursos y documentos políticos dan cuenta de un pensamiento enfocado en solucionar los problemas de su época. En sus palabras se percibe la preocupación por la libertad, por la educación y por el futuro de Cuba y de América.

Las condiciones de su vida no fueron fáciles. La prisión, el destierro y la escasez económica afectaron su salud y su estabilidad, pero no lo apartaron de sus convicciones. Defendió la independencia como una responsabilidad personal y colectiva, y asumió las consecuencias de esa postura.

Hoy su legado permanece en esas historias de la Edad de Oro con las que crecen los niños, en sus versos sencillos, y en cada documento donde plasmó su pensamiento.

Con razón le llaman «el más universal de todos los cubanos» y es que en solo 42 años de vida, José Martí, el Héroe Nacional, fue capaz de llegar con su prosa, poesía y pensamiento emancipador a muchas personas alrededor del mundo.

Rosicler Quiñones Salgado
Últimas entradas de Rosicler Quiñones Salgado (ver todo)

Deja una respuesta