José Luis Posada nació el 10 de febrero de 1929, en la ciudad de Villaviciosa, en Asturias, donde vivió el dolor de la Guerra Civil Española. Caricaturista, ilustrador, dibujante, grabador, diseñador escenográfico y pintor español exiliado en Cuba.

Un año después de la guerra, huyendo del terror fascista atravesó junto a su familia los Pirineos a pie. Desde Francia, viajaron a Cuba, junto con miles de exiliados republicanos españoles. Su familia se radicó en San Antonio de los Baños.

Desde pequeño manifestó una gran habilidad por el dibujo. Realizó innumerables exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en otros países. Diseñó y realizó vestuarios y muñecos para el Teatro Musical de La Habana y el Teatro Nacional de Guiñol.

En 1951 inauguró su primera exposición personal, de caricaturas, en el Círculo de Artesanos del Ariguanabo. Aunque su formación fue autodidacta. Tuvo un primer y único contacto con una escuela de arte en 1952.

Como testigo de su época, trabajó la caricatura personal y de esta forma, mostró los rostros de un buen número de escritores desde la perspectiva de su penetrante mirada. Otro ámbito que abarcó fue el de las ilustraciones de libros. Son antológicas sus creaciones para obras de Gabriel García Márquez y Nicolás Guillén. Además, hizo cerámica, pintó paisajes al óleo, al pastel, y hasta grandes murales.

En la obra de Posada destaca su impronta en una publicación que nacía en los 60, le puso barba al caimán, aguda y sintética metáfora, y así fue nombrada, El Caimán Barbudo. Una excelente caricatura.

No sería la única publicación a la que Posada tributara: lo hizo en revista Bohemia, revista Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, y para más de sesenta revistas en Europa y América. En sus páginas quedan un buen número de dibujos y caricaturas personales.

Falleció el 25 de enero de 2002 en la Villa del Humor. En 2015 fue publicado un libro de recopilación de sus caricaturas del poeta nacional Nicolás Guillén.

Shakira Mesa
Últimas entradas de Shakira Mesa (ver todo)

Deja una respuesta