Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Es una jornada establecida de forma oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. Esta proclamación responde a la necesidad de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo. La iniciativa busca promover su empoderamiento y asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos, y de esta forma apoyarlas para que puedan desarrollarse y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
Este día fue elegido para conmemorar la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995, el primer documento internacional que aborda los derechos de las niñas. La primera celebración oficial tuvo lugar en 2012, y desde entonces, fueron organizados numerosos eventos y actividades que incluyen foros de discusión, talleres, campañas de sensibilización y programas educativos. Estas actividades suelen centrarse en temas como la educación, la salud, la igualdad de género y la prevención de la violencia, con el objetivo de inspirar a las niñas a alcanzar su máximo potencial y a influir en las políticas y decisiones que afectan sus vidas.
La observancia del día apoya más oportunidades para las niñas y aumenta la conciencia sobre la desigualdad de género, incluyendo áreas como el acceso a la educación, nutrición, derechos legales, atención médica y protección contra la discriminación, la violencia y el matrimonio infantil forzado. Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es básica para lograr sociedades pacíficas, sostenibles, productivas y crecientes en el plano económico.
Cada año se conmemora el Día Internacional de la Niña para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan las niñas, en especial en los países en desarrollo. Así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, las mujeres y las niñas sufren desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.
Ser niña no debería determinar lo que puedes hacer, a dónde puedes ir o en quién te puedes convertir. Pero en estos momentos, esa es la realidad para millones de niñas en todo el planeta. Las niñas no solo son valientes ante los retos, sino que tienen esperanza en el futuro. Cada día actúan para hacer realidad un mundo en el que todas estén protegidas, respetadas y empoderadas. Es hora de que todos escuchemos a las niñas, de que le proporcionemos los recursos y las oportunidades necesarias para que nos guíen hacia el futuro que soñamos.
- Día Internacional de la Niña - 11 de octubre de 2025
- Un discurso que marcó la historia - 25 de septiembre de 2025
- Lidia Doce y Clodomira Acosta, heroínas del silencio - 17 de septiembre de 2025