La celebración del 21 de febrero del día de la lengua materna tiene un origen muy concreto y emotivo, directamente vinculado a la defensa de la diversidad lingüística. La propuesta para crear este día fue una iniciativa de Bangladesh ante la UNESCO. La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles.
En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
La fecha fue elegida para rendir homenaje a un suceso trágico ocurrido en 1952, cuando varios estudiantes de la actual Bangladesh (entonces Pakistán Oriental) murieron mientras protestaban para que su lengua, el bengalí, fuera reconocida como idioma oficial. La Conferencia General de la UNESCO aprobó la idea en noviembre de 1999, y el Día Internacional de la Lengua Materna se comenzó a celebrar en todo el mundo a partir del año 2000.
Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas también adoptó esta conmemoración. El objetivo principal de este día es promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La UNESCO y la ONU subrayan que las lenguas son esenciales para la educación, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural inmaterial del mundo, ya que cada idioma transmite conocimientos y tradiciones únicos.
En Cuba, el cuidado de la lengua, en este caso la variedad cubana del español, es una tarea que involucra a instituciones, intelectuales y la sociedad en general. La principal institución rectora en esta materia es la Academia Cubana de la Lengua. La Academia Cubana de la Lengua pilar fundamental en este propósito fue fundada el 19 de mayo de 1926, la Academia Cubana de la Lengua es una institución de gran prestigio que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
Desde sus inicios, tiene como misión velar por el buen uso y la identidad del español en Cuba. Una historia de ilustres fundadores: Su primera junta directiva estuvo compuesta por figuras cimeras de la cultura cubana: Enrique José Varona (primer director), Fernando Ortiz (vicedirector) y Antonio L. Valverde (secretario). Esto demuestra la importancia que desde siempre se le ha dado a la lengua como elemento de identidad nacional. A lo largo de su historia, la Academia ha realizado una encomiable labor que incluye: La organización de ciclos de conferencias sobre literatura, cultura y el proceso de enseñanza del idioma.
La conmemoración del Día del Idioma (23 de abril) y homenajes a escritores cubanos. El desarrollo de talleres y estudios para establecer, desde una perspectiva científica, los principios de una política lingüística en el país. La Academia Cubana de la Lengua no es una institución estática, sino que está muy atenta a los cambios y desafíos que enfrenta el idioma en la actualidad. Recientemente, ha manifestado su preocupación por ciertas tendencias y ha hecho un llamado público a cuidar la lengua: El uso de expresiones inapropiadas que pueden fomentar actitudes agresivas.
El descuido de la ortografía, especialmente en espacios públicos. La fuerte e innecesaria presencia de anglicismos o el empleo indiscriminado del inglés en ámbitos donde el español es la lengua natural (publicidad, relaciones diplomáticas, etc.). El empobrecimiento del vocabulario, señalado incluso por los lectores de publicaciones digitales. Que podemos hacer para fortalecer el lenguaje Articular estrategias para incrementar la percepción del español como un valioso «capital cultural». Implicar a maestros, personalidades públicas y trabajadores de los medios de comunicación en la defensa y estímulo de la variedad cubana del español. Instar a un empleo «cabal» de la lengua, promoviendo un modelo lingüístico inclusivo y respetuoso con la identidad cubana, especialmente en los medios.
El 21 de febrero nos recuerda la importancia de proteger todas las lenguas del mundo, una labor que en Cuba se toma muy en serio. La Academia Cubana de la Lengua, con casi un siglo de historia, lidera este esfuerzo no solo desde una perspectiva académica y de investigación, sino también con una mirada puesta en los retos contemporáneos, como la influencia de otras lenguas y el uso correcto del idioma en los medios y la sociedad.
Su objetivo final es claro: preservar el español de Cuba como un símbolo de identidad, un medio de comunicación social y un patrimonio vivo que debe ser cuidado por todos.
- No dejes de escuchar tus caderas - 22 de febrero de 2026
- Día de la lengua materna - 21 de febrero de 2026
- Un lazo dorado en busca de la esperanza - 15 de febrero de 2026
