La Habana, Cuba.- La música de Silvio Rodríguez y sus artistas acompañantes inundaron este viernes la escalinata de la Universidad de La Habana, desbordada por un público de todas las edades que durante hora y media no paró de corear sus canciones.
Con gritos de Silvio y los primeros acordes de su canción «Alas de colibrí», arrancó el trovador, quien interrumpió el tema para recordar ante su público un fragmento del artículo Maestros Ambulantes de José Martí. » …ser bueno es el único modo de ser dichoso, ser culto es el único modo de ser libre, pero ser próspero es el único modo de ser bueno», llovieron los aplausos y en lo adelante se hizo la magia.
Desde las 16:00, hora local, comenzó a llenarse cada espacio de la casi tricentenaria colina universitaria, que resultó pequeña para la cantidad de gente que llegó al lugar para escuchar al cantautor de 78 años, ídolo de muchos cubanos y latinoamericanos.
Entre el público, muchos jóvenes, no faltaron tampoco personas con kufiyas y enarbolando banderas de Palestina, en defensa de su pueblo y como señal de denuncia a la agresión y el genocidio israelí.
En el concierto, Silvio estuvo acompañado por Jorge Aragón (piano), Maykel Elizarde (tres), Niurka González (flautas y clarinete), Rachid López (guitarra), Jorge Reyes (contrabajo), Malva Rodríguez (piano y coros), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).
Este recital fue el inicio de la gira que lo llevará con sus músicos a Chile (29 de septiembre, 1, 5 y 6 de octubre), Argentina (11, 12 y 21 de octubre), Uruguay (17 y 18 de octubre), Perú (25 de octubre) y Colombia (31 de octubre y 2 de noviembre).
Tomado de Juventud Rebelde (texto y foto Roberto Suárez)
De San Antonio a la escalinata
Una representación de ariguanabenses (algunos, miembros de la Fundación Ariguanabo) llegó hasta la escalinata de la Universidad de La Habana, así lo compartió Rolando Méndez, director del grupo Yawar.

https://www.facebook.com/roland.mendez.50/videos/2847534185577633/?app=fbl
Asi escribió: «Ayer en el concierto,
viví, sentí cosas que, nunca antes había experimentado mi cuerpo, a pesar de sus 72s años vividos.
«Fue una recarga espiritual, seguro, por mucho tiempo. Fue el acontecimiento cultural más impresionante, más importante de los que haya asistido en mi vida.
«Esa magia de niveles inalcanzables que desprenden Silvio, su familia, músicos y los invisibles que lo hacen posible, sumado a un público extraterrestre, de diferentes religiones e ideales que se sienten tocados, todo junto lo convierte en algo insuperable a cualquier nivel humano. ¡Sigo en recuperación!»
- Pronóstico del Tiempo: algunas lluvias en occidente y centro - 4 de noviembre de 2025
- Pronóstico del Tiempo: algunas lluvias en oriente - 3 de noviembre de 2025
- Pronóstico del Tiempo: algunas lluvias desde Matanzas hasta Camagüey - 2 de noviembre de 2025

