San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – El círculo infantil Futuros Proletarios es un ejemplo concreto de soberanía alimentaria mediante la aplicación de la Agricultura Urbana. El administrador Luis Mario Velázquez, desarrolla un cultivo diversificado en el patio de la institución para el beneficio directo de la comunidad infantil.
La producción incluye alimentos básicos como tomate, calabaza, plátano, fruta bomba y cilantro (ideal para los frijoles negros). El proyecto incluye la preparación de para sembrar ají cachucha y berro.
Un componente del huerto es el cultivo de plantas medicinales y aromáticas, con presencia de menta, albahaca morada, tilo, caña santa, orégano francés, sábila, anís de España y yerbabuena. Esta diversidad garantiza también el apoyo a la salud natural.
La cocinera de la institución, Maribel Castillo Márquez, expone que una de las grandes ventajas es el apoyo de los padres. Ellos aportan la sazón natural para la comida de los niños. Entre ellos ingredientes como cilantro, ajo, cebolla… todo fresco y natural. Así se preparan los alimentos: sanos, sin químicos, y con el sabor de casa. Ese aporte de las familias hace una gran diferencia porque lo natural es lo mejor para los más pequeños.
Contar con un huerto en el círculo infantil Futuros Proletarios de San Antonio de los permite una adecuada nutrición para los niños y los trabajadores, con el valor añadido de la proximidad y frescura de los ingredientes. Aquí se cumple con el principio fundamental de acercar la producción al consumo social.
- Del huerto a la cocina para la nutrición de los niños - 9 de febrero de 2026
- Anisley Robaina, la maestra que pelea contra el «invento» de las redes - 6 de febrero de 2026
- Para quienes practican legalidad - 5 de febrero de 2026
