San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT por sus siglas) informa que la presentación de la Declaración Jurada y Pago del Impuesto sobre Ingresos Personales recibidos en el 2022, vence el próximo 2 de mayo.

Este impuesto se aplica a los ingresos obtenidos por el ejercicio de actividades económicas autorizadas, como los trabajadores por cuenta propia (TCP), los artistas y creadores del sector de la cultura, los comunicadores sociales y diseñadores, el personal que labora en sucursales extranjeras y las figuras mixtas.

También se incluyen los que pertenecen al sector agropecuario, usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Además, se informa que los contribuyentes deben confeccionar el modelo de Declaración Jurada correspondiente a su actividad. Este modelo se puede obtener en la página web de la ONAT o en las oficinas municipales de esta entidad.

La declaración jurada se puede presentar de forma presencial o por medios electrónicos. Para el resultado de la declaración de a pagar, existen varias vías para abonar el importe: desde las sucursales bancarias con el vector fiscal del año que se liquida o por los canales electrónicos de pago como Transfermóvil, que ofrece un descuento del 3 %.

La ONAT recuerda a todos los contribuyentes que declarar y pagar en tiempo es una obligación legal. Asimismo, advierte que de no hacerlo puede acarrear sanciones, multas, recargos y embargos.

Foto del avatar

Por Adian