De cara al VIH-SIDA

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Los promotores del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual ITS y Virus de la Inmunodeficiencia Humana  y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) asumen el reto de preparar y crear conciencia, pero donde, como en todos los lugares, la negligencia provoca importantes cifras de contagios y en muchos casos termina cobrando vidas humanas.

El Programa de Atención Integral a las personas con VIH-SIDA en Cuba no solo se centra en el tratamiento médico, sino que también aborda aspectos psicosociales, proporcionando apoyo emocional, asesoramiento, educación y programas de prevención para promover la salud y el bienestar integral de las personas afectadas.

Desde las  direcciones de Educación y Salud Pública desarrollan métodos preventivos contra enfermedades de trasmisión sexual, por el alza que representa el territorio. Los promotores de salud visitan las instituciones y realizan talleres con los trabajadores, con el fin de prepararlos sobre el tema.

Un elemento significativo es la vinculación de las representantes de la Federación de Mujeres Cubanas FMC en la Campaña por la Prevención de las ITS/VIH/SIDA, así como la salud sexual y reproductiva. También en  la atención primaria, especialistas del Ariguanabo prevén enfermedades oportunistas en pacientes.

Estas infecciones ocurren con relativa frecuencia en personas cuyo sistema inmunológico está más deprimido o es más débil que en otros individuos, lo que hace que afecten más a las personas con VIH/Sida, aunque también ocurre con otras patologías. En la localidad el comportamiento en mujeres y hombres, revela al sexo masculino con la mayor representatividad en el territorio.