San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Con el objetivo de mantener bajos índices de incidencia del dengue mediante métodos alternativos, continúa en San Antonio de los Baños la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti.

Amarilis Blanco Gutiérrez, promotora de Salud Pública perteneciente al policlínico número 1 José Hipólito Pazos, aseveró que ante el actual contexto epidemiológico con respecto al dengue se labora en el control biológico en la comunidad, mediante el uso de peces para el consumo de las larvas, como método muy efectivo.

Blanco Gutiérrez explicó que la especie Poecilia Ruticulata, conocida como Guppy, puede ingerir más de 60 larvas en 1 día y muestra gran resistencia y rápida adaptación a los cambios ambientales, de ahí el recomendado uso doméstico en la erradicación del mosquito.

La promotora convocó a las familias ariguanabenses a desarrollar acciones de refuerzo que no son intensivas, las cuales se encaminan fundamentalmente a eliminar riesgos de proliferación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del Dengue, el Zika y el Chikungunya.