San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – El proceso de bancarización en el municipio del Ariguanabo se desarrolla como parte de una política orientada al uso de los servicios financieros y al ordenamiento de las operaciones económicas. Los bancos funcionan como el ente que respalda el dinero y garantizan la seguridad de los depósitos, pagos y transferencias. A través de sus servicios se busca facilitar las transacciones y fortalecer el control del movimiento monetario en el territorio.
Orisbel García Arcacha, directora del banco de Crédito y Comercio comenta que la bancarización no se limita únicamente a la función de los bancos. Este proceso incluye al Consejo de la Administración Municipal, a las empresas estatales, a las formas de gestión no estatal y a los trabajadores por cuenta propia. Todos estos actores participan en la implementación de los pagos electrónicos, el uso de cuentas bancarias y la aceptación de diferentes medios de pago establecidos de manera legal.
En la práctica, se identifican dificultades en la aceptación de transferencias electrónicas y de determinadas denominaciones de efectivo. En varios establecimientos y servicios no se aceptan billetes de cinco y diez pesos, a pesar de que estas denominaciones se encuentran en circulación y su uso no está prohibido. Esta situación genera limitaciones en las operaciones cotidianas de la población y afecta la fluidez de los pagos.
Aunque existe voluntad institucional para avanzar en la bancarización, el proceso resulta complejo por las condiciones tecnológicas, organizativas y operativas de los diferentes actores económicos. La bancarización continúa siendo un objetivo en desarrollo que requiere coordinación, cumplimiento de las normas vigentes y mayor preparación para lograr un funcionamiento estable y coherente en el municipio.
Últimas entradas de Erica De la Nuez (ver todo)
- Bancarización: ¿avanza o retrocede? - 8 de febrero de 2026
- Por la preservación de valores históricos, educativos y comunitarios - 7 de febrero de 2026
- Para cuidar la convivencia - 3 de febrero de 2026
