San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Profesionales de la salud en el territorio mantienen la vigilancia sobre el virus Oropouche. La Vice Directora de Epidemiología, Doctora Yusneli Alfaro Batista, explicó: Actualmente en el municipio San Antonio de los Baños no tenemos ningún paciente con diagnóstico del mismo, simplemente estamos tratando y siguiendo todos los síndromes febriles inespecíficos que salen y a todos se le están haciendo estudios.

Cuando se les realice la encuesta es necesario que cooperen con el médico, es decir, todo paciente que tenga esta sintomatología puede acudir a los consultorios médicos para recibir atención.

Se impartió capacitación a los equipos básicos de salud y a los estudiantes de Medicina, en aras de aumentar los conocimientos sobre este nuevo virus y refrescar el seguimiento que se le da al síndrome febril en específico que todos los años se trabaja con respecto al dengue.

El virus causa la fiebre de Oropouche, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos culicoides, principalmente de la especie Culicoides paraensis.

Aunque esa especie de jején no se ha detectado en Cuba, sí se encuentra en el territorio el mosquito Culex quinquefasciatus, que también transmite la enfermedad.

Deja una respuesta