Artemisa llega a sus quince años como provincia con la voluntad de seguir creciendo. Nacida el 9 de enero del año 2011, este territorio joven en lo administrativo, pero antiguo en historia y cultura, celebra su aniversario entre obras sociales, memoria y empeño diario.

En saludo a la fecha, se inauguran y rehabilitan espacios como la farmacia principal de Mariel, la ampliación de la panadería La Victoria, en Alquizar, la sala de hemodiálisis del hospital Iván Portuondo en San Antonio de los Baños, entre otras acciones que buscan mejorar servicios esenciales en medio de un contexto económico complejo.

Hace 15 años fueron juntados en un mismo proyecto de identidad municipios que en épocas pasadas pertenecieron a diferentes provincias: hasta 1969 fueron pinareños los actuales municipios de Artemisa, Guanajay y Mariel; mientras, hasta 2011 lo eran San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria. Los cinco restantes pertenecieron durante la mayor parte del siglo XX a la jurisdicción habanera: Bauta, Caimito, San Antonio de los Baños, Alquízar y Güira de Melena.

Estas tierras fueron testigo de la rebeldía mambisa, y posteriormente la de los jóvenes del movimiento 26 de julio
La herencia cultural de Artemisa es amplia y profunda. Desde el desarrollo azucarero y cafetalero, hasta las expresiones religiosas, musicales, las artes plásticas, el territorio refleja un marcado sincretismo que define el modo de ser de sus habitantes.

A quince años de su nacimiento como provincia, Artemisa celebra una historia compartida, una identidad que refleja la diversidad de su gente, el trabajo y el amor por la tierra. Una provincia joven que honra su pasado y mira hacia el futuro.

Rosicler Quiñones Salgado
Últimas entradas de Rosicler Quiñones Salgado (ver todo)