Estrategias médicas a favor del desarrollo evolutivo de los infantes prematuros.

—————————————————————————-

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Llegar al mundo de manera anticipada no resulta una novedad para quienes luchan a  favor de la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos  de Neonatología (UCIN) del hospital Iván Portuondo.

A propósito de celebrarse el 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Iván Portuondo resaltan la importancia de las estrategias médicas a emplear, a favor del desarrollo evolutivo de los infantes prematuros.

Según el doctor Osmany Martínez Lemus, Especialista de Segundo Grado en Neonatología, uno de los objetivos de este día es crear una conciencia acerca de los riesgos que tiene la prematuridad y trazar acciones en función de prevenir, pero también en favorecer que la atención que reciban tanto padres como prematuros sea de calidad.

En ese sentido potencian el método del contacto piel a piel, el cual debe iniciarse de manera precoz si las condiciones del recién nacido lo permiten. Añadió el especialista que en dicha unidad garantizan en un cuidado centrado el desarrollo del neonato, al tratar de semejar un ambiente similar al de la vida intrauterina.

Señaló que con el fin de elevar la calidad de los servicios, recientemente recibieron en el centro un nuevo transductor de sonido, herramienta muy empleada para el diagnóstico precoz de la hemorragia intraventricular y en otros de afecciones respiratorias.

Otro avance en el manejo del prematuro, precisó Martínez Lemus, resulta la administración de surfactante pulmonar mediante una técnica mínima invasiva lo que disminuye la necesidad de intubación endotraqueal y la ventilación mecánica con impactos positivos en la evolución de estos infantes.

Eleanet Vidal Arteaga