San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Con extremo interés, desde el pasado 8 de septiembre y hasta el venidero 30 de noviembre, se analizan a profundidad los cambios fundamentales que plantea el Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo en los centros laborales del Ariguanabo.
Este proceso cuenta con la participación de unos 60 mil afiliados y ha incluido 452 reuniones hasta la fecha. Entre los temas más debatidos figuran: la reducción del tiempo de servicio social de tres a dos años, la figura del trabajador por cuenta propia (TCP), que aparece sin subordinados ni dependencia, y el importante derecho a un seguro que será concedido a los obreros no estatales en caso de enfermedades, afectaciones prolongadas de fluido eléctrico y/o eventualidades meteorológicas.
La clase obrera en enfatiza en el cambio de idoneidad, que se basará en la capacidad demostrada. También se reconoce y aprueba el teletrabajo donde sea posible. La licencia sin sueldo será un derecho del trabajador y no una medida arbitraria por parte de la administración. Las acciones disciplinarias podrán ser apeladas ante tribunales de justicia, incluyendo las MIPYMES, así como otras formas no estatales.
El gremio asalariado destaca las licencias retribuidas para cuidadores y las medidas a adoptar para garantizar el acceso, movilidad y desarrollo general de personas con determinadas discapacidades. Se amplía el permiso para viajar al exterior hasta un año, y la edad mínima para celebrar un contrato laboral será de 18 años. Todas estas propuestas, según la información ofrecida por los secretarios generales de las secciones de base, han resultado hasta el momento de gran aceptación.
- Seguimos con el ante proyecto - 19 de octubre de 2025
- Frenar las indisciplinas sociales - 15 de octubre de 2025
- Prevención y conocimiento - 13 de octubre de 2025