San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Temas medulares como el liderazgo y la capacidad de convocatoria para mejorar el funcionamiento de la organización analizan la clase obrera en el Ariguanabo, con vistas al 22.º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), programado para 2026.

En el contexto se rendirá homenaje al centenario de Fidel Castro Ruz el próximo año. Según la secretaria general de la CTC, Yaima Ginarte, en los centros laborales de la localidad ariguanabense, se profundiza en la política de cuadros y en el protagonismo del movimiento sindical, que requiere ser cada vez más dinámico, creador e innovador ante las dificultades que enfrenta la comunidad. Además, se busca ampliar y hacer más efectiva la labor desplegada por las estructuras de base.

Los afiliados destacan el papel del sindicato en la producción de bienes y servicios, así como las dificultades en el proceso de condecoraciones a los trabajadores más destacados. Este conflicto se debe a la morosidad en las propuestas desde la base, lo que disminuye el entusiasmo de los partidarios.

De manera colectiva, se trazan estrategias para lograr un mayor vínculo con el sector no estatal, sensibilizando a los proveedores sobre su inclusión en el anteproyecto del Código de Trabajo que aún se estudia. No menos importante resulta la atención que se brinda a los miembros más vulnerables, así como en la edificación y mejoramiento de sitios de interés social.

Carmen Lieng Mena Lombillo
Últimas entradas de Carmen Lieng Mena Lombillo (ver todo)