San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La atención a la formación vocacional y la orientación profesional desde los círculos infantiles se desarrolla a través de diferentes acciones.
La metodóloga de la Primera Infancia en nuestra localidad Sonia María González Marrero, explica que en la primera infancia, los niños desarrollan su vocación y orientación profesional a través de juegos de roles y actividades independientes, imitando profesiones y tareas cotidianas que les ayudan a comprender el mundo adulto. En el mes de septiembre se hace un convenio entre los círculos y las escuelas primarias, las secundarias, para la creación de los círculos de interés pedagógico.
Como parte de esta atención, los estudiantes realizan visitas a círculos infantiles para observar y participar en actividades educativas, mientras las educadoras les preparan para ser futuras maestras. En las escuelas primarias, las maestras de preescolar también atienden a niños en grados superiores, como quinto y sexto.
Esta atención a la formación vocacional y la orientación profesional desde los círculos infantiles permite a los niños el autoconocimiento temprano pues descubren sus fortalezas y áreas de interés, el desarrollo de múltiples inteligencias: se estimulan diferentes capacidades, la reducción de la deserción futura al hacer elecciones profesionales más acertadas y a la motivación escolar, pues relacionan el aprendizaje con sus intereses.
Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)

Deja una respuesta