San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – La contribución de los centros laborales del municipio a la economía territorial del Ariguanabo en este año 2025, se destaca en el sentido del aporte del 1% de estas entidades, lo cual ha sido empleado en el desarrollo de obras en los sectores de educación, cultura, la producción de alimentos y otros servicios imprescindibles y de primera necesidad.
La gestión del uno por ciento a la contribución al desarrollo local fue establecida en la Ley Tributaria que, en un primer momento, debía ser aportado por las empresas estatales establecidas en cada territorio, a partir de sus ingresos por concepto de ventas brutas. Estos ingresos van a una cuenta bancaria para el financiamiento del propio municipio, tanto para el desarrollo local como para financiar gastos sociales.
Los nuevos actores económicos también se incorporan a esta contribución. A su vez, en el municipio se fortalece la potestad de aprobar qué parte de ese aporte dedicaban exclusivamente al desarrollo.
Solo entre los años 2023 y 2024 se recaudaron más de 900 millones de pesos por este concepto a nivel de país. De ello, una parte queda a disposición de los Consejos de la Administración Municipales, órgano facultado para tomar las decisiones sobre dónde utilizar esos recursos.
Los mismos se emplean en proyectos de desarrollo local para generar nuevos ingresos, en la reparación de instalaciones deterioradas por el tiempo, mejoras en entidades de comercio, centros recreativos y otras que han resultado aplazadas en otras ocasiones.
Maybeline Matamoros Álvarez
Últimas entradas de Maybeline Matamoros Álvarez (ver todo)

Deja una respuesta