La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) forma parte de la estructura de la universidad y participa en espacios vinculados a la representación y a la organización del estudiantado.
Nayla Díaz Espinosa, estudiante de tercer año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González ,comparte cómo evalúa el papel que desempeña la FEU en la defensa y representación de los intereses de los estudiantes dentro de la universidad
La FEU tiene una gran repercusión en la representación de los intereses de los estudiantes dentro de la comunidad universitaria porque es el órgano que vela por nuestros derechos en los diferentes sectores. Esta organización piensa y gestiona posibles soluciones y oportunidades para los universitarios, muchas veces incluso antes de que estas sean expresadas de manera directa por los propios estudiantes. Además de garantizar derechos, también orienta sobre deberes y contribuye a la formación integral, ofreciendo espacios para la superación personal y colectiva. A través de eventos, citaciones, actividades académicas, congresos, encuentros recreativos y acciones políticas que se desarrollan dentro de la institución, la FEU demuestra su trabajo en función del estudiantado. Aunque en ocasiones no se le otorgue la importancia que realmente tiene debido a diversas circunstancias, su papel resulta fundamental, ya que es el espacio donde los estudiantes tienen voz y voto, y su representación no debe desaparecer.¿Cuáles de las actividades o acciones que desarrolla la FEU consideras que influyen de manera más directa en la vida universitaria?
La FEU realiza diferentes actividades y propone eventos académicos que contribuyen a que el estudiante se forme mejor como profesional y desarrolle su actividad científica. Cuando se participa de manera activa en la organización, ya sea desde la brigada, la sede o a nivel de universidad, se tiene acceso a congresos, actividades políticas, acciones culturales y al acompañamiento en las distintas manifestaciones en las que participa el estudiantado. Desde mi punto de vista, los congresos son de las acciones más importantes, ya que permiten reunir a los estudiantes o, en algunos casos, a los jefes de brigada, quienes luego socializan la información con sus colectivos. También considero positivo que la FEU no se centre únicamente en este tipo de actividades, sino que cree espacios de comunicación, como grupos de trabajo o difusión, donde se comparten eventos y oportunidades que favorecen el desarrollo académico. Esto resulta fundamental para quienes desean ir más allá de lo establecido en el plan de estudios. Además, el trabajo político e ideológico que se realiza con los estudiantes y el apoyo brindado en las diferentes asambleas fortalecen la participación y el compromiso dentro de la universidad.¿Qué vías consideras necesarias para lograr una mayor participación de los estudiantes en los procesos que se desarrollan en la universidad a través de la FEU?
Este punto es importante porque muchas veces, en la universidad, los estudiantes no se involucran con la FEU por falta de tiempo, ya sea por clases, evaluaciones u otras responsabilidades académicas. Aunque la FEU tiene como propósito fortalecer la participación estudiantil, considero que para lograrlo debe aplicar mecanismos diferentes y no repetir siempre las mismas actividades. No se trata de eliminar espacios como los actos conmemorativos o los intercambios de ideas, sino de complementarlos con propuestas más recreativas, flexibles y ajustadas a los distintos horarios. También es importante que la participación no se perciba como obligatoria, sino como una opción atractiva a la que los estudiantes asistan por interés propio. Pienso que deberían promover acciones más espontáneas, libres e inclusivas, que tengan en cuenta no solo a la mayoría, sino también a esa minoría de estudiantes con intereses distintos, que muchas veces no se sienten representados ni escuchados. Aunque la FEU es una organización integradora, atender esa diversidad de intereses podría fortalecer aún más su vínculo con el estudiantado.Agradecemos a Nayla Díaz Espinosa, por identificar criterios del estudiantado sobre la FEU y valorar su impacto en la vida universitaria y sus retos para fortalecer la participación y la representación.


Últimas entradas de Erica De la Nuez (ver todo)
- Analizan el trabajo del consejo de defensa municipial durante el 2025 - 21 de diciembre de 2025
- La FEU retos para fortalecer la participación y la representación (+ Fotos) - 20 de diciembre de 2025
- Un espacio para el estudio de José Martí - 20 de diciembre de 2025

