San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba. – Este territorio cuenta con profesionales en salud mental liderados por la doctora Jennifer Izquierdo. Ellos contribuyen a edificar una vida más plena y funcional para sus pacientes.

La especialista tiene experiencia en el tratamiento a jóvenes, adultos mayores, adolescentes y niños. La institución recibe a las personas para brindarles orientación sobre sus situaciones personales, cómo manejar el estrés y los desafíos de cada etapa de la vida. Los especialistas de este centro también atienden a los jóvenes adictos a las drogas. Este trabajo se basa principalmente en la orientación a las familias.

El trabajo de los especialistas en Higiene Mental es fundamental y muy diverso. Hoy el término «higiene mental» se considera un poco anticuado; lo más común es referirse a este campo como salud mental y a los profesionales como profesionales de la salud mental.

Psicólogos, psicólogos clínicos, psicoterapeutas, psiquiatras, psicopedagogos y psicoterapeutas ocupacionales, conforman un equipo multidisciplinario de especialistas que evalúa, diagnostica, maneja emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira.

Sus principales tareas consisten en cambiar patrones de pensamiento negativos o distorsionados, modificar conductas desadaptativas (ej.: evitación, adicciones), superar traumas y experiencias dolorosas, mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales y desarrollar estrategias de afrontamiento para el estrés y los problemas de la vida.

También enseñan al paciente y a su familia sobre la naturaleza de su problema, las causas, el tratamiento y las estrategias de manejo. Esto reduce el estigma y empodera a las personas para que participen activamente en su recuperación.

Algunos de estos profesionales se dedican a la investigación para desarrollar mejores técnicas de evaluación, entender las causas de los trastornos mentales y validar la eficacia de los tratamientos.

Atienden situaciones de emergencia psicológica, como intentos de suicidio, cuadros de psicosis aguda o personas que han vivido una catástrofe.

El trabajo de los especialistas en higiene mental es complejo y humano. Combina el rigor científico con la empatía y la ética para aliviar el sufrimiento psicológico y ayudar a las personas a construir una vida más plena y funcional.

Dayamí Tabares Pérez
Últimas entradas de Dayamí Tabares Pérez (ver todo)

Deja una respuesta