Dos jóvenes campesinos lideran la finca Peña

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Más de 11 hectáreas de tierra tiene la finca Peña, ubicada en el Consejo Popular Oeste Rural del municipio. Allí dos jóvenes hermanados por la sangre y el trabajo impulsan la agricultura como sustento familiar y para aportar al programa alimentario.

“Nosotros sembramos cultivos varios y flores. En estos momentos tenemos sembradas flores de gladiolo, extraña rosa y un campo de rosas que estamos próximos de demoler y renovar; también 2 hectáreas (ha) de maní para semillas, 4 ha de maíz, y 3.2 ha de soya para el consumo animal”, explicó Dauniel  García, el mayor de los hermanos.La soya es un producto demandado por su uso en los humanos y en los animales que se pretende impulsar en los campesinos artemiseños. El maíz, por su parte, es vital para la sustitución de importaciones. Avanzar en la siembra de estos cultivos constituye una premisa para estos agricultores que trabajan en la meta de poder alcanzar una verdadera soberanía alimentaria y nutricional.

Dainiel García, el menor de los hermanos, apostó por el campo luego de haber estudiado Artes Plásticas en la especialidad de Escultura. Hoy estudia la manera más segura de obtener producciones de calidad, innovando, nutriéndose del conocimiento de los más experimentados y construyendo el futuro mediante el quehacer cotidiano y bajo el sol de cada día.

“La soya es bastante tolerante a las plagas -dijo Dainiel-, pero requiere de tratamiento fitosanitario. Hemos usado la tabaquina que es un fertilizante bastante económico y asequible. Recibimos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) variedades de semillas que pretendemos continuar sembrando para reproducir cada tipo”.

Algunas reses y la cría de conejos también tienen espacio en la propiedad que manejan estos muchachos. Sus flores son distribuidas por medio de la Empresa de Acopio del territorio y Jardines Habana. Quienes lleguen hasta la finca Peña encuentran a dos jóvenes dispuestos a trabajar el suelo y obtener resultados. Dando “cabezazos”, como ellos mismos afirman, seguro estoy que alcanzarán progresos en su camino.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo