Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Este día la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra campañas a nivel mundial cuyo tema principal es la paz. Para este 2021 el lema es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible.”

En el marco de la pandemia por Covid-19 es importante considero en este Día de la Paz, generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable.

En la celebración de este Día Internacional podemos participar de diversas maneras. Por ejemplo, con los pequeños de casa podemos elaborar grullas de origami, que son conocidas como el símbolo de la paz. Disfrutar en casa viendo peliculas motivadoras e inspiradoras sobre la paz. También puedes revisar información en internet sobre las actividades previstas por las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan en pro de la paz. Puedes compartir información útil e interesante en las redes sociales sobre el día Internacional de la Paz, con los hashtags #DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay  #ForjandoLaPazJuntos.

El Día Internacional de la Paz  es una fecha para abogar por los ideales de cada país, con especial enfásis en el desarrollo social y económico de los pueblos, en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.  También  este día aboga por la No Violencia y Alto al fuego.

Del autor: