Evite la COVID-19 y proteja su memoria

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Proclamado por la Organización Mundial de la Salud, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer para concienciar a las personas acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a pacientes, cuidadores directos y familiares.

Este año las asociaciones y confederaciones que estudian este padecimiento promueven el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer“, con el cual centran la importancia en el diagnóstico precoz para llegar a tiempo a la detección de casos, así como en la intervención terapéutica dirigida a las familias afectadas por la llamada epidemia silenciosa del siglo XXI u otro tipo de demencia.

Desde 2020 la marcha A favor de la memoria que tradicionalmente se realiza en San Antonio de los Baños cambió de escenario a causa de la COVID-19. En estos momentos, cuando el pico pandémico alcanza cifras alarmantes, los pacientes del Servicio Provincial de Atención Integral Comunitaria a los Trastornos de la Memoria (SPAICTM), del Hospital Iván Portuondo,  y sus familiares, asumen conductas de prevención y celebran el Día Mundial del Alzheimer desde sus hogares. Por estas razones se adopta el lema “Evite la COVID-19 y proteja su memoria”

“Los pacientes con trastornos de la memoria que son muy vulnerables por las características propias de la enfermedad en la que predominan los olvidos, el 98 por ciento de ellos son adultos mayores y en su mayoría tienen enfermedades crónicas de base como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2”, explicó la doctora Saily Sosa Pérez, jefa del SPAICTM.

“Hay que tener presente que el aislamiento social al que estamos convocados, y es muy importante en estos momentos, limita la socialización que habitualmente tiene la mayoría de estos pacientes fuera del entorno familiar y hogareño, por lo que unido al constante llamado a la responsabilidad personal, familiar y comunitaria, en el cumplimiento de las medidas de protección que todos conocemos: el uso correcto del nasobuco, extremar la higiene de manos y superficies y mantener el distanciamiento físico para de esta forma ayudar a nuestras vacunas, que aunque son eficaces  necesitan del apoyo de todos, manifestó la también Máster en Síndromes Demenciales.

Aunque hay evidencias científicas, se conoce que la enfermedad de Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables como la edad o la genética. Pero sí existen otros factores relacionados con el estilo de vida que sí pueden ayudar a prevenirla.

Desde 2017 en el SPAICTM se desarrolla el ensayo clínico “Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada” fase 2-3, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba.

Leer más: Más cerca de un tratamiento seguro

Este estudio concluyó el pasado año con el cual se evidencia que es un medicamento seguro y eficaz. Sosa Pérez dijo que el informe final está siendo evaluado rigurosamente por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) y están a la espera de los resultados. Noticias alentadoras para la comunidad científica y para las personas con trastornos de la memoria, una esperanza en forma de gotas para enlentecer la enfermedad.

Leer más: IncuBIO S.A., nueva empresa mixta constituida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo