Candito Camero

Por: M.Sc. Alejandro Batista Martínez

San Antonio de los Baños vio nacer el 22 de abril de 1921 a Cándido Camero. Su padre lo enseñó a tocar el tres a los ocho años de edad. Como ejecutante de este instrumento ingresó en los septetos Gloria Habanera y Bolero, de Tata Gutiérrez. Un tío materno lo entrenó en la percusión y antes de cumplir los veinte años se integró a la orquesta del cabaret Tropicana, bajo la dirección de Mario Romeu. Acompañó a la pareja de baile Carmen y Rolando, primero en el cabaret Faraón y luego en Estados Unidos. En 1950 Machito lo presentó a Dizzy Gillespie y éste a Billy Taylor, con el que trabajó alrededor de dos años en el Downbeat de Nueva York.

De regreso a La Habana, Cándido Camero y el conguero Rolando Alfonso colaboraron con el pianista y compositor Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga. Grabó, en 1953, con George Shearing y reemplazó a Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton. Fue el comienzo de una impresionante carrera como percusionista de casi todos los grandes jazzistas de la época, con los cuales ocasionalmente alternó en el bongó. Diez años después de haber llegado a los Estados Unidos, grabó en solitario el primero de varios discos para el productor Creed Taylor y la ABC Paramount. En el fonograma compartió con importantes trompetistas, contrabajistas, bateristas, pianistas, saxofonistas, trombonista y percusionistas.

A fines de 1961 Lalo Schiffrin estuvo a cargo del piano y los arreglos del disco Conga Soul, donde el bajo de Milt Hinton se sumó a los habituales. En 1971 Tito Puente aportó arreglos, paila y vibráfono a la sesión del fonograma Brujerías, en la que coincidieron Cachao, Chocolate, Mauricio Smith, Gil López y Chino Pozo. Chico O´Farril firmó los arreglos del disco Drum Fever, en 1973. A partir de entonces Candito Camero se dedicó a hacer grabaciones con importantes figuras del jazz.

Del autor: