45 semanas por la cultura 

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La primera Semana de la Cultura Ariguanabense se realizó por primera vez a partir del 17 de septiembre de 1977. Significativa fue la siembra de una ceiba y una palma real en el lugar donde está la Cueva del Sumidero, por representaciones del municipio. Ya estaba constituido el Poder Popular y participó su presidente en esa época, Rigoberto Hernández de la Osa y José Rafael Lauzán, el historiador de la localidad en aquel momento.

Además fue un derroche de todo lo que era capaz de hacer el municipio en cuanto a cultura. Hubo plataformas en diferentes lugares significativos de la Villa del Humor, como en el Parque Camilo Cienfuegos, el Parque José Martí y la Calle Ancha.

A decir de Estela Pérez Fernández, directora del Museo Municipal José Rafael Lauzán, la Banda de Música de San Antonio de los Baños daba inicio a las actividades. Participó, no solo el talento del moviemnto de artistas aficionados y los profesionales del municipio, sino también de orquestas muy afamadas en aquel momento, en distintos lugares porque se acompañaron las charlas, los conversatorios y las inauguraciones de las exposiciones con bailes populares. 

A 45 años de aquella primera Semana de la Cultura Ariguanabense, en un momento donde el municipio y el país se encuentran bajo el acecho de la Covid-19, San Antonio de los Baños tendrá su Semana de la Cultura, pero muy diferente a las anteriores. Será una semana de la cultura muy particular, donde el protagonismo estará en escenarios virtuales, sin embargo, no faltarán las iniciativas para celebrar por el arte que perdura en nuestro eterno Ariguanabo. 

Del autor: