Listo San Antonio de los Baños para iniciar vacunación con Abdala

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El próximo jueves 29 de julio, comenzará la vacunación masiva contra el virus SARS CoV-2 en al Ariguanabo, una noticia esperada por todos.

“Se escogió esa demarcación porque allí el contagio ha sido elevado en varios momentos de la etapa autóctona y comunitaria”, manifestó la doctora Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública en la provincia, durante una reciente entrevista que publicó el sitio digital del periódico el artemiseño.

Leer más en: Aclarando dudas: nuevo protocolo sanitario y vacunación en Artemisa 

Desde hace poco más de un mes se preparan en el municipio los vacunatorios con las condiciones básicas que se requieren para este proceso. Locales amplios y ventilados, medios para la refrigeración de los bulbos y personal capacitado, forman parte del acondicionamiento indicado.

“Quedaron certificados, el pasado viernes, 18 vacunatorios. En algunos de ellos funcionarán 2 puntos debido a la densidad poblacional de la zona. De ellos, 10 pertenecen al área del policlínico 1 y 8 al área número 2, donde recibirán las tres dosis de Abdala un total de 39 100 ariguanabenses, mayores de 19 años”, así explicó María Elena Ceballos López, Asesora municipal de Enfermería en la Dirección de Salud.

“En esta primera etapa serán 9 días de trabajo, y al décimo se vacunarán las personas que no pudieron hacerlo por diversas causas. Recordar que antes del pinchazo, el personal de Salud declarará si están aptos clínicamente para ello. Se excluyen de este proceso aquellos que padecieron la COVID-19, los que tienen algún tratamiento con inmunomoduladores como nasalferón o interferón”, así como las personas alérgicas al Tiomersal, precisó.

Sobre cómo se organizará la asistencia del pueblo a los sitios de vacunación, Ceballos López destacó que cuentan con el apoyo de los pesquisadores, el personal de los consultorios médicos y el apoyo de los representantes de las organizaciones de masas (Federación de Mujeres Cubanas, FMC, y Comités de Defensa de la Revolución, CDR). Se avisará por cuadras los horarios en que deberán presentarse en cada lugar escogido. Es importante que se mantenga la disciplina, se asuma con responsabilidad, y que porten el carné de identidad.

Dijo, además, que las personas encamadas también recibirán sus dosis. Para ello, se determinó un equipo de profesionales del sector que visitarán las viviendas.

En las últimas semanas San Antonio de los Baños ha reportado un importante número de pacientes positivos al virus. La vacunación es vital para prevenir la enfermedad severa y la muerte. Sin embargo, está presente el riesgo de infección si no se mantiene el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad que por más de un año forman parte del actuar cotidiano.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo