Compromiso en 26

Por estos días se respira aire de grandeza y la historia así quiso que se recordara a Melba Hernández, Haydee y Abel Santamaría, José Luis Tassende, Raúl Gómez García, Boris Luis Santa Coloma, entre otros. Es 26 de julio.

En toda Cuba se recuerda con ímpetu el gesto altruista  de quienes simbolizaron el pensamiento anticipador del Apóstol de que ”El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.”

Esta nueva jornada de compromiso tiene un trasfondo distinto a otros años: nos ha tocado vivir escenarios trastocados por la incesante lucha contra ataques ideológicos provenientes del norte. Sin embargo, sólo ha logrado que se reafirme el carácter revolucionario que siempre ha distinguido a nuestras luchas, herencia histórica de quienes dejaron huellas en fechas tan decisivas como esta.

Continuamos dispuestos a cumplir el firme ideal de que el Apóstol no muera en el año de su centenario,  como expresaron los revolucionarios de 1953. Ejemplo que revive en cada cubano de hoy, que aman esta fecha como un hecho que les pertenece, porque todos somos 26 de julio, desde Cuba, desde nuestro municipio, el barrio, desde nuestro hogar y el desandar de cada día.

Todas las épocas tienen sus periodos difíciles y en esos propios conflictos se crece el hombre. Tal vez, este 26 vivamos un festejo diferente al habitual, pero el espíritu de lucha es el mismo de hace más de medio siglo.

Del autor:

Yaima Malagón Franchi Alfaro

Graduada de periodismo en la Universidad de la Habana en el año 2020. Redactora y reportera de prensa  Radio Ariguanabo