Así somos los cubanos 

Somos los cubanos gente chévere, dice mi abuelo que ha vivido muchos, pero muchos más años que yo. No era así antes mija -me aclara- y siento en su voz algo de tristeza. Antes todo el mundo no te ayudaba. Antes yo no podía estudiar, ni andar de niño por la calle, por eso fui solo hasta tercer grado, porque la cosa se ponía fea y tenía que doblar el lomo para ayudar a papá con la casa. 

‘’Hoy no. Tu hermano y tú sin problemas ya son profesionales, andan por la calle, claro ahora no por el virus, pero andaban por la calle y estaban seguros. Un vecino te ayuda con algo para la comida y hasta para acompañarte al policlínico a tomarte la presión. Esa tranquilidad, esa paz y esa armonía que forman parte del día a día de los cubanos mija, eso es un tesoro y no podemos perderla.’’ 

Y creo que mi abuelo tiene razón. No forman parte de nuestros días esa marejada contrapuesta por diferentes formas de pensar, por disturbios que nos ponen nerviosos y que intentan colocar al país, este buque que navega hace mucho tiempo en mar segura, en un viaje donde todos somos protagonistas. Esa tranquilidad de saber que tenemos personas, que no son nuestros padres, pendientes de nuestra salud, pendientes de nuestra educación, pendientes de nuestra cultura y pendientes a nuestra seguridad para vivir plenamente, es un privilegio. 

Somos la isla que, a pesar de sus limitaciones económicas, echa pa lante con la fuerza de una tormenta, la isla que lleva más de un año y medio batallando contra una de las más fuertes amenazas del presente: la Covid-19. La isla donde tranquilamente nos ponemos a merced de los mejores profesionales de la salud del mundo para que salven a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros abuelos, sin costo alguno, sin importar la profesión de ese ser que está enfermo. Sin importar el color de su piel. 

Esa es Cuba, amigo mío, la tuya la nuestra, la de todos. La Cuba tranquila, donde no podemos dejar que nos arrebaten ese aire fresco con olor a paz y armonía que se respira a pesar del calor imponente de este mes de julio.

Del autor: