Libretas excepcionales benefician a residentes en San Antonio de los Baños

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Mariana Fernández de la Osa es natural de Chaparra en Las Tunas. Desde hace más de cinco años reside junto a su esposo en San Antonio de los Baños, en una vivienda construida por esfuerzo propio a la que aún no le otorgan el Certificado de Habitable.

Para ambos resulta complicado adquirir los productos de la canasta básica que se venden en las bodegas, sobre todo aquellos que se expenden en las tiendas por núcleos familiares. “Son tiempos difíciles -destaca Mariana-, si se tiene en cuenta el alto precio y la escasez”.

Teniendo en cuenta situaciones como esta, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) emitió la Resolución 96 de 2021 que autoriza, de forma excepcional, constituir un núcleo a casos como el de Mariana y su esposo, a los que no mantienen dirección actualizada en la provincia donde residen, y reciben la canasta familiar normada por el lugar de origen, así como los que nunca antes han sido censados o repatriados.

Esta normativa responde a la situación higiénico-sanitaria del país, como consecuencia de la pandemia y la imposibilidad que tienen las personas de adquirir los productos de la canasta familiar normada, por no poder trasladarse de un sitio a otro o realizar estos trámites.

Desde el pasado lunes 19 de julio, cientos de personas que residen en San Antonio de los Baños por diversas razones, se favorecerán de este traslado excepcional de la libreta de abastecimiento.

En entrevista para nuestra web, Militza León, directora del Registro de Consumidores (Oficoda) en el Ariguanabo, destacó que un importante número de personas ya han realizado esta gestión. Insistió en que los interesados deben aportar el nombre y apellidos del carné de identidad, la dirección del lugar de origen, número de la oficina de base, bodega y núcleo donde están censados, consignados en la libreta de abastecimiento, el nombre y apellidos de las personas que conforman el núcleo, consignados en su carné de identidad, la dirección del lugar de residencia actual y el modelo M-6 Movimiento de consumidores de Baja-Alta.

“Deben solicitar la baja y enviarla por la vía digital. La tramitación puede hacerla la persona interesada, en la oficina de origen, otra persona mayor de 18 años o a través de la Oficina de Registro de Consumidores donde se está solicitando el trámite”, insistió.

Dijo además que a las 72 horas de emitida la libreta pueden adquirir el pan. Este documento no da derecho para adquirir los combustibles domésticos. El primer mes las personas recibirán la canasta básica familiar en la unidad piloto (La Nenita, ubicada en avenida 41), excepto los cárnicos, huevos y leche que se adquieren en el establecimiento minorista vinculado, y luego se vinculan a la bodega más cercana a su domicilio.

Para los que nunca antes han sido censados o repatriados, el documento legal especifica que deben aportar de forma escrita el nombre y apellidos, la declaración de su situación actual, el nombre y apellidos de las personas que conforman el núcleo y la dirección del lugar de residencia actual.

La decisión del MINCIN ha sido recibida con mucha aceptación. Mariana ya cuenta con su libreta y destaca: ‘’de esta manera tanto yo como muchos otros tienen esta atención del gobierno cubano al beneficiar en gran medida el día a día que se torna difícil.’’

Similar opinión compartió Osvaldo Rodríguez que durante quince años reside en el occidente (ahora en San Antonio) y ahora podrá contar con los productos de alimentos y aseo tan necesarios.

La Resolución 96 del MINCIN estará vigente hasta el 31 de diciembre. En todos los casos, de comprobarse que la información dada no es correcta, según lo certificado, se cancela la libreta y se notifica al jefe de núcleo.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo