Agilidad en inscripción de recién nacidos

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Desde inicios de 2020 el Hospital General Docente Iván Portuondo, institución que recibe a embarazadas del Ariguanabo y municipios aledaños para la realización del parto, cuenta con una Oficina Registral que posibilita la inscripción de los recién nacidos.

Este servicio, a cargo de la Dirección de Justicia del territorio, está amparado por la Resolución 119/2020, “tiene gran ventaja porque en menos de 72 horas los padres reciben la inscripción de nacimiento de su bebé que antes no se hacía de esta manera”, así lo explicó Damarys Pérez Crosier, Registradora del Estado Civil de la Sección de Nacimiento.

“Debido a la situación epidemiológica, nos trasladamos hacia el Registro Civil porque ésta se encontraba insertada dentro del hospital. Ello no interrumpe el proceso, pues se continúan brindando los mismos servicios.

“Respecto a las tarjetas de menor, se están realizando en cada municipio donde residen los familiares, debido a que ya no se realizan las tarjetas tradicionales (rojas). Ahora son similares a las de los adultos, por lo tanto, llevan otro mecanismo y es necesario solicitarla en las oficinas de trámites de cada municipio”, acotó la especialista.

El personal que labora en las Oficinas Registradoras tiene, además, el deber de asesorar a los padres antes del parto en cuestiones relacionadas con los derechos y obligaciones en relación con el acto de inscribir al recién nacido, el reconocimiento filiatorio de ambos y su derecho al nombre, de acuerdo con las tradiciones culturales.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo