Un Templo de la Risa en Internet

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La situación epidemiológica continúa desfavorable para el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, por lo que no ha resultado posible abrir la institución ni siquiera para una cantidad ínfima de visitantes; tampoco se han impartido las diversas actividades de la programación, como son los museos móviles, coloquios, charlas.

No obstante, se mantiene una actualización constante de las redes sociales, a través de la página en Facebook: “El Templo de la Risa”, que permite mostrar a los internautas los fondos patrimoniales de la institución.

Según informó Isel Chacón, directora del Museo en los últimos tiempos se han trasladado al Internet, caricaturas y trabajos que aluden a las principales efemérides de la cultura y la Historia de Cuba, natalicios de personalidades, por ejemplo, se recordó el aniversario 106 de la exposición conjunta entre los ariguanabenses Eduardo Abela y Manuel Alfonso.

Asimismo se ha conmemorado el Día de los Padres, el Día Internacional del Medio Ambiente y se ha dicho NO al bloqueo mediante el humor gráfico virtual. 15 publicaciones en junio y otras que se suman en el presente mes, incluyen más de 554 interacciones de los usuarios que siguen el Templo de la Risa.

En julio, por ejemplo se recordó el aniversario 132 del natalicio de Eduardo Abela, con la publicación de sus obras: En la Gloria y Deporte Típico.

El aniversario 119 del natalicio de Nicolás Guillén propuso una jornada homenaje que se extiende hasta el 16 de este mes, fecha en que se conmemora el aniversario 32 de la partida física del Poeta Nacional de Cuba. Se han publicado caricaturas de Guillén e ilustraciones de José Luis Posada sobre las elegías.

Aun, cuando la presencia del Coronavirus ha limitado el quehacer diario, ha sido un semestre agitado, el cual inició con la premiación online del concurso de humor juvenil El Loquito y que finalizará con la divulgación de la convocatoria del VI Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada; certamen que será premiado, de forma virtual, en el venidero septiembre.

Del autor: