De San Antonio para el mundo

Al inaugurarse en San Antonio de los Baños la Escuela Internacional de Cine y Televisión se materializaba un sueño fraguado en las parvedades, experiencias, reflexiones críticas y autocríticas vividas en este ámbito.

La edificación que correspondía a la Escuela Secundaria Básica “José Gervasio Artigas” dio a luz a mini estudios, laboratorios fotográficos, salas de edición, estudios de grabación de sonidos de cine y televisión, concretando la quimera de las pilastras de este proyecto: Fidel, Fernando Birri, cineasta y poeta argentino, y del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

A treinta y un años de aquel 9 de julio, cuando egresaron los primeros jóvenes que estudiaron y trabajaron arduamente bajo la guía de Birri y otros prestigiosos profesores, miles de profesionales y estudiantes procedentes de más de cincuenta países han creado un universo multicultural y de alcance, mejor designado como Escuela de Todos los Mundos.

Los nuevos graduados se han formado en las especialidades cinematográficas de dirección, documental, producción, guión, sonido, fotografía, edición y nuevos medios, listos para la creación de productos cinematográficos con la estampilla latinoamericana.

En diciembre próximo el centro cumplirá treinta y cinco años de que Fidel expresara: “Es la idea, de crear una escuela de cine para América Latina, es decir, para estudiantes latinoamericanos y del Caribe. Debiera extenderse la idea de la escuela también para (…) cualquier otro país del tercer mundo”.

 

Del autor:

Yaima Malagón Franchi Alfaro

Graduada de periodismo en la Universidad de la Habana en el año 2020. Redactora y reportera de prensa  Radio Ariguanabo