Un paso más hacia ese Paisaje Natural Protegido que queremos

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El empeño de especialistas medioambientales, biólogos, geólogos, geógrafos y los miembros de la Fundación Ariguanabo por preservar el símbolo natural de este pueblo, víctima del deterioro por el paso del tiempo y la indisciplina social, da frutos con la reciente aprobación de la propuesta de Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo.

La misma se había presentado desde hace algún tiempo y el Consejo Provincial de Artemisa con el visto bueno del Gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, aprobó por unanimidad, con el acuerdo 213 del 2021.

De esta manera, se cataloga el Río Ariguanabo como área protegida de significación local y se eleva la propuesta para su aprobación legal al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

A partir de ahora comienza otra etapa. Así lo informó el Doctor Giraldo Alayón, presidente de la Fundación Ariguanabo, quien reconoce que este es un gran logro para el municipio, pues el interés a nivel nacional es hacer un uso sostenible de los recursos naturales. El Río Ariguanabo desde el punto de vista legal era terreno de nadie, a pesar de que guarda relación con los recursos hidráulicos y con las entidades forestales por su bosque de galería.

Al no tener un estatus legal no se podían realizar las acciones que realmente necesita. Por ello, una vez se certifique por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se puede desarrollar turismo naturaleza; histórico, descontaminar sus aguas, lo cual es difícil pero no imposible añade Alayón, también limpiar la vegetación, y de manera general explotar su valor como área de recreación.

Incluso la Fundación Ariguanabo tiene convenio con la Asociación Canaria, que tiene interés en desarrollar proyectos de desarrollo local, pero para ello debe aprobarse definitivamente la propuesta y crear un plan de manejo, todo de acuerdo a las leyes.

 

Del autor: