¡Qué no nos sorprenda Elsa!

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Comienza julio y en los centros laborales del Ariguanabo revisan los planes de reducción de riesgo y desastres provocados por eventos climatológicos. La cercanía del huracán Elsa al territorio nacional y los pronósticos de trayectoria en próximas horas activó al Grupo Temporal de Trabajo que desde hace más de un año dedica los mayores esfuerzos al enfrentamiento y control de la COVID-19.

Con la convocatoria a organizar los servicios principales, tales como la recogida de desechos sólidos, la producción de pan, la poda de árboles, la selección y venta de producciones agrícolas, alistar las unidades de la gastronomía, organizar el transporte, así como el funcionamiento del Grupo Económico-Social y el Grupo de Alimentos del Consejo de la Administración Municipal, el Intendente del municipio, Edelmo Figueredo llamó a prepararse ante la alerta temprana emitida por la Defensa Civil.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Bladimir Parada Rodríguez, precisó que es necesario organizar el sistema de aviso en organismos, entidades y empresas, revisar el estado constructivo y la protección de los recursos materiales. “Las autoridades del municipio chequear los centros que se utilizarán para la evacuación, proceso que establecerán desde las zonas de defensa. Los compañeros de la Cruz Roja estarán listos para actuar ante cualquier situación de emergencia o inundación provocada por las lluvias y los radioaficionados se ubicarán en lugares estratégicos para garantizar la vitalidad de las comunicaciones”, señaló.

La evacuación se realizará en casas de familiares y vecinos o en centros escolares habilitados para ello. Las escuelas Alejandro González Brito, Domingo Lence Novo, Le Thi Rieng, Amado Fonseca, Julio Trigo acogerán a los evacuados. El preuniversitario Batalla del Jigüe, este último como centro municipal contará, además, con un local para el aislamiento de algún paciente si fuera necesario.

“Pedir a la población que se prepare y se proteja, que cumpla con las medidas de la Defensa Civil y no descuidar los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio por el SARS CoV-2”, puntualizó Parada Rodríguez.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo