Preparados y Alertas

Desde hace varias horas el evento meteorológico Elsa sostiene vientos máximos sostenidos de huracán. Según el perfil de Facebook del meteorólogo artemiseño Jorge Félix Hernández Capote, hoy estará transitando al sur de la República Dominicana y Haití  para aproximarse al sur de la región oriental de nuestra isla en la madrugada del domingo. 

Queramos o no, formará parte de nuestras experiencias. Ante un fenómeno climatológico de esta intensidad, y como siempre, lo mejor es estar preparados y alertas. 

El Sistema de Defensa Civil, ante la gran probabilidad de su tránsito por el país, se activó de inmediato con el único fin de preservar las vidas humanas y los bienes económicos de la nación. En este sentido, Cuba es una potencia a nivel mundial, pues el trabajo ha sido perfeccionado a través de los años.  

Dentro del accionar de nuestro gobierno, ante el peligro de desastre que puede ser pronosticado, está regirse por  las  etapas  que  incluyen:  la  Alerta Temprana  y  el  establecimiento  de  fases.  Este  Sistema  de  Alerta Temprana  establece una organización  desde  tiempos normales,  asegura  la  primera  etapa  de  la  respuesta  y  permite conocer  de  manera  anticipada,  con  cierto  nivel  de  veracidad sobre  la  base  de  pronósticos,  la  probabilidad  de  que  un  ciclón pueda afectar a una parte del territorio nacional. 

Así se mueve todo un sistema bien engranado que a lo largo de los años ha dado resultados. Como siempre, lo más importante es estar informados y actuar con disciplina en el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil. Desde ahora, en la total estabilidad del tiempo, es prudencial acopiar agua de manera responsable, tapar bien los tanques, mantener recargadas lámparas, linternas y teléfonos móviles que ayudarán a tener  información, bajar las antenas, asegurar techos, destupir los tragantes de los patios, y hacer todo cuanto antes, antes de que se vaya el fluido el eléctrico o estén presentes las lluvias y los fuertes vientos. 

También es oportuno precaver en caso de que se necesite ser evacuados o que luego del tránsito del evento quedemos unos cuantos días con afectaciones eléctricas, sin abasto de agua y otros suministros. 

Nos toca ahora seguir el decursar del huracán Elsa, siempre a través de nuestros medios nacionales, seguros en la veracidad de la información para estar Preparados y Alertas.

Del autor: