Comunales: servicios estables en tiempos de pandemia

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- La Unidad Empresarial de Base de Servicios Comunales mantiene un trabajo estable en la recogida de desechos sólidos y prestación de otros servicios en este municipio.

En conversación con Luis Mario Velázquez, director de la entidad, conocimos que se toman todas las medidas higiénicas para los servicios necrológicos, tanto en la Funeraria Municipal como en el cementerio. Se realizan velatorios de dos horas y seguidamente se procede al entierro, con los familiares más allegados, el distanciamiento dentro del local, la descontaminación constante de superficies. Si el fallecido tuvo como causa del deceso la Covid 19, va directo al cementerio desde el Hospital o el centro donde se encontraba. No se realiza velatorio.

Se mantiene estable la confección de coronas y ramos en la Florería perteneciente a Comunales, no solo para fallecidos, sino también con venta a la población durante las 24 horas. El carro de la Funeraria también se mantiene en funcionamiento, incluso presta servicios a los municipios de Bauta y Caimito que han presentado dificultades con sus vehículos.

La dirección de Comunales llama la atención una vez más sobre la necesidad de que la población saque la basura fuera de la vivienda en la noche, pues la recogida se realiza desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía en las diferentes zonas.

Laboran además 4 carretoneros en la recogida de desechos sólidos en zonas como el Reparto Los Pinareños, San Paul y El Valle.

Actualmente, producto de la indisciplina social se crearon microvertederos en los alrededores de la terminal de trenes y detrás del Estadio de Béisbol, para cuya limpieza Comunales gestiona un equipo con el Gobierno local.

Además, informa que las personas que tengan escombros fuera de su vivienda pueden ir a la entidad y contratar un servicio para la recogida, que oscila entre los 100 y 150 pesos, según los metros cuadrados.

Del autor: