Humboldt 7: centro de aislamiento para casos positivos a la COVID-19

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Mártires de Humboldt 7” funciona, desde los primeros meses de este año, como centro de aislamiento de carácter provincial para pacientes de alguna manera relacionados con la COVID-19.

Existen varias categorías para estos casos: contactos de contactos, contactos de confirmados, sospechosos y positivos a la enfermedad.

Hasta el momento, Humboldt 7 era un centro para contactos de positivos, generalmente asintomáticos, y próximamente funcionará como centro para el tratamiento de positivos asintomáticos a la COVID-19, no sólo de San Antonio de los Baños, sino de toda la provincia de Artemisa.

Cambia su categoría, y ello implica la creación de otras condiciones, pues ahora se mantiene la realización de las pruebas de PCR, la toma de temperatura y verifican la posible aparición de síntomas, pero se suma el tratamiento con el Interferón. Por ello, se integra al equipo multidisciplinario otra enfermera, otra especialista en Medicina General Integral y varios clínicos, según informó el doctor Norberto de Armas Jaca, MGI y diplomante en Neonatología que presta servicios en este centro.

Continúa el apoyo del Consejo de Dirección de la escuela y los profesores en la realización de guardias, y en la higiene, además se mantiene el personal de la cocina que asegura la alimentación, y de manera general todas las condiciones necesarias para los aislados.

Según los protocolos, se trabaja una semana en la Zona Roja, otros 7 días posteriores en aislamiento con PCR realizado y otra semana de vacaciones, se cumplen las medidas sanitarias para preservar la salud de quienes laboran en el centro, a partir de ahora con mucho más rigor teniendo en cuenta que trabajarán con pacientes positivos.

El Consejo de Defensa Municipal de San Antonio de los Baños y las autoridades de Salud Pública a nivel provincial evalúan la disponibilidad de camas, los recursos necesarios y crean las condiciones para esta nueva categoría.

Del autor: