La eficacia de Abdala y Soberana 02 (Resumen Mesa Redonda, jueves, 24 de junio de 2021)

Guías de los proyectos científicos de las vacunas cubanas contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para explicar sobre los resultados de eficacia obtenidos en los ensayos clínicos.El Vicepresidente de BioCubaFarma Eulogio Pimentel Vázquez destacó el papel de la industria farmacéutica cubana, los resultados en los diferentes tipos de vacunas, los sistemas productivos y sus altos estándares de fabricación. Además, aclaró los términos de eficacia y efectividad, los cuales están vinculados al ensayo clínico y a las condiciones reales o habituales de la práctica clínica diaria, respectivamente.

Por otra parte, la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y Miembro del Buró Político Marta Ayala Ávila señaló que el candidato vacunal Abdala representa un 92.28 por ciento de eficacia frente a las cepas actuales de COVID-19. “La investigación continúa, para analizar la eficacia en vacunados sólo con dos dosis y a los que evolucionaron a la condición de grave”, destacó.

Ayala informó que el ensayo de Abdala en pediatría será desarrollado en la provincia de Camagüey por sus experiencias en la evaluación a nivel internacional de otras vacunas con este fin, para el cual se aplicará el mismo esquema de inmunización en tres dosis.

Sobre el candidato vacunal Soberana 02, María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del instituto Finlay, explicó que la eficacia no sólo es un número, sino un proceso que precisa manejar los datos con calidad y sobre el avance hacia la presentación de su expediente al CEDMED para obtener su autorizo de uso de emergencia. “Se ha obtenido una buena correlación entre los resultados inmunológicos de los estudios y el comportamiento de la eficacia clínica de este candidato”, añadió.

No obstante, explicó que el resultado de la eficacia de las dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus estará disponible para la semana próxima, aunque se estima un dato entre el 85 y el 95 por ciento de validez.

 

 

 

Del autor:

Yaima Malagón Franchi Alfaro

Graduada de periodismo en la Universidad de la Habana en el año 2020. Redactora y reportera de prensa  Radio Ariguanabo