Intervención sanitaria, sin fecha de inicio pero en fase de organización

Con la noticia de que el candidato vacunal Soberana 02 alcanzó un 62 por ciento de eficacia y Abdala un 92.28 por ciento, esta última como vacuna efectiva en su esquema de tres dosis luego de la fase III en ensayos clínicos, crece la incertidumbre del momento en que comenzará la inmunización contra la COVID-19 en el Ariguanabo.

“Todavía no se conoce la fecha de inicio de la intervención sanitaria, pero toda la provincia está en la preparación de este proceso. Exhortamos a la población que acuda a los lugares destinados para ellos, cuando el momento llegue, siempre portando el carné de identidad y con la disciplina que nos caracteriza”, dijo a la web de Radio Ariguanabo la Licenciada María Elena Ceballos López, Asesora Municipal de Enfermería en la Dirección de Salud y encargada del estudio poblacional.

“En estos momentos nos estamos organizando, preparando los recursos humanos y materiales en las dos áreas de salud. Están previstos 18 vacunatorios, distribuidos entre el casco urbano y las zonas rurales”, agregó.

Para desarrollar con éxito la intervención se utilizarán 9 centros educacionales, 4 instituciones de salud y 5 centros pertenecientes al sector de la agricultura que se informarán de manera oportuna a la población.

Los locales serán certificados por los especialistas para cumplir su función como vacunatorios, los cuales deberán estar ventilados, contar con agua, refrigeración e iluminación adecuadas. Tendrán dos salones disponibles: uno para recibir a los pacientes, medir la tensión arterial y la temperatura y, además, se leerá el consentimiento informado. El otro será para la vigilancia después de la inyección.

La semana anterior un total de 3 533 personas en San Antonio de los Baños concluyeron el esquema del candidato vacunal Abdala, con la administración de más de 10 500 dosis. “Se inmunizó al personal de Salud, incluyendo los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas y el personal de Higiene y Epidemiología, personal de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), oficiales del Ministerio del Interior, autoridades del Consejo de Defensa Municipal, transportistas, y trabajadores de los centros de aislamiento”, puntualizó Ceballos López.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo