Aires alternativos con olor a mar

Por: Alejandro Lóriga Santos

Por segunda ocasión Bahía Honda acogerá de manera virtual la Jornada Nacional de Arte Alternativo “Aires de Mar”, evento que cada año, desde el 2017, auspicia la Asociación de Hermanos Saíz en la provincia y la dirección de cultura en el norteño territorio con el objetivo de defender géneros musicales como hip hop, trova, fusión, música electrónica y otros. Esta, la cuarta edición, tendrá lugar del 11 al 18 de julio próximos.

“Aires de Mar pretende enfocar la música alternativa como centro de atención. El nombre sugiere todo lo que nos trae la brisa marina: la contemplación del mar, esa meditación, reflexión. Es un arte que muchos juzgan como agresivo, burdo, nada más lejos de la realidad, por lo que constituye una alternativa para reconocer cuánto pueden aportar estos géneros que también tienen su lírica, poesía y valor estético”, destacó Raimel Quiñones Arozarena, presidente del festival.

“La cuarta edición busca superar las anteriores pese a las medidas por la contingencia epidemiológica que vivimos en el territorio. Lo dedicaremos al 35 aniversario de la AHS y a la presencia femenina en las artes.

“No faltarán los trabajos comunitarios en la playa Punta de Piedra para contribuir a la limpieza de la costa y preservar los ecosistemas que allí existen. Desde el año anterior lo decidimos agregar como una tarea de impacto social y luego convertirla en un proyecto donde, a partir de la motivación por el arte, pudiéramos ayudar al cuidado medioambiental e introducir asuntos sobre problemáticas actuales que afectan el desarrollo de la sociedad, por ejemplo, la homofobia, el racismo o la violencia de género.”

De acuerdo a la convocatoria se admitirán cinco canciones por artista/banda que sean o no miembros de la AHS, y sus obras serán recibidas a vuelta de correo electrónico: 3airesdemaroficial@gmail.com. También podrán comunicarse por Telegram o WhatsApp para recibir más información a través de los teléfonos +5356606613 o +5352573259.

Abrirse al mundo y romper tópicos son en los últimos tiempos la esencia de la música alternativa en Cuba. Que suene, esta vez desde las redes sociales, seguirá siendo un pretexto para que se escuche y baile mejor, con una huella real donde las audiencias y nuevas propuestas también crecen.

Del autor: