Abdala: Más que una vacuna, un país

Qué alegría! Ver esa noticia en todas las redes sociales, en la televisión, la radio, Abdala más que una vacuna es un país. Con el 92.28 por ciento de eficacia con tres dosis, se convierte en una vacuna y ocupa el cuarto lugar en la lista, detrás de Moderna, Pfizer y Novavax, producidas en grandes laboratorios de países industrializados, como los Estados Unidos.

Cuba, un pequeño país, bloqueado, en condiciones extremas por la crisis económica mundial derivada de la COVID-19, invirtió una vez en la formación de hombres y mujeres de ciencia, que hoy entregan al país los frutos de ese esfuerzo.

Se eriza la piel porque Abdala, ya aplicada a los profesionales de la Salud Pública, a adultos mayores, y parte de la población cubana, es una vacuna, y a la vez, la noticia más importante que roba titulares en los medios de prensa de todo el mundo.

Por eso hoy no podía dejar de sentir, de escribir, de agradecer, porque esas dosis de amor, de confianza en nuestra ciencia, de responsabilidad y compromiso, ahora evitan el contagio de un virus que ha restado muchas vidas, tanto en Cuba como a nivel mundial…es la vacuna que llevan dentro sus propios fabricantes, que ahora me escriben con alegría, es la que llevan los periodistas capitalinos que han compartido la noticia en sus perfiles…es la que llevan los médicos y enfermeras ariguanabenses, los estudiantes de Medicina que tanto han apoyado en pesquisas y en centros de aislamiento…y con muchas ansias, es la que quizás llevemos usted y yo, próximamente.

Al superar los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%, se convierte en otro de los grandes logros científicos. Nuestro presidente Miguel Díaz Canel expresó al conocer la noticia: “Pienso en Martí, que escribió: “no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva, no hay más que un modo de perdurar y es servir”.

A partir de ahora, queda otro camino por recorrer. El candidato vacunal Soberana 02 también se acerca a estos indicadores, con muy buenos resultados.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha logrado, con el apoyo de otras instituciones un resultado sin precedentes. Próximamente se realizará la solicitud de Autorizo de Uso de Emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y, una vez aprobado, Abdala se convertirá en la segunda vacuna contra la COVID-19 desarrollada en América Latina y el Caribe.

Del autor: