Nuevo evento de transmisión en hospital Iván Portuondo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- Por tercera ocasión -desde el comienzo de la pandemia en Cuba- el Hospital General Docente Iván Portuondo reporta un evento de transmisión por la COVID-19.

“Los casos positivos reportados en esta institución comienzan por una puérpera positiva del municipio de Bauta que ingresó en el Servicio de Terapia y a partir de ella se contagiaron 4 trabajadores de la salud de diferentes municipios: San Antonio, Güira de Melena, Alquízar y Artemisa, explicó la Vicedirectora de Epidemiología, doctora Yusnelis Alfaro Batista.

“Cuando se hace el control de foco, todo el personal relacionado con ellos, se aisló en la Escuela Niceto Pérez de Güira de Melena y se le realizó PCR”, dijo la especialista.

El brote suma 11 positivos hasta la fecha, de diferentes municipios de la provincia y 19 trabajadores fueron aislados como contactos, para el seguimiento evolutivo.

El hospital continúa con el funcionamiento de servicios esenciales y de urgencia, aunque se limita el acceso a la población. Según declaraciones de su directora, doctora Odalis Valdés, esta está en cuarentena, trabajando con el personal que resultó negativo al segundo PCR. Trabajan días alternos y no tienen contacto con el resto de los trabajadores. Destacó, además, que se mantiene la vigilancia y el monitoreo cada 48 horas por si surge algún elemento nuevo de positividad.

Por otra parte, el municipio acumula 28 casos positivos activos, ingresados en instituciones de salud para el tratamiento de la enfermedad, 138 contactos de positivos aislados, 28 pacientes con alta clínica bajo vigilancia en las diferentes áreas de salud y 7 controles de foco abiertos. Se aplica cuarentena en aquellas comunidades y cuadras donde detecten personas confirmadas o sospechosas.

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo