Héroes en el silencio (+Audio)

En el silencio de un laboratorio, entre muestras, tubos de ensayo, microscopios, con vestuarios que solo dejan ver la mirada atenta y algo cansada, también hay héroes que batallan día y noche contra la Covid-19.

Hablar de la ciencia en Cuba es también referirse a estos hombres y mujeres que son protagonistas de una etapa pandémica sin precedentes en el mundo.

Uno de ellos es Iván Acosta Márquez, tecnólogo innovador de primer nivel para la ciencia y la técnica. A sus 38 años su tiempo se comparte entre el trabajo, muchas veces hasta la noche, y su familia, pero accedió a contarnos sobre su labor en la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (ESINES), ubicada en La Habana.

Formar parte de una de las entidades del sector biotecnológico y farmacéutico supone una gran responsabilidad para Iván.

Detrás de cada medicamento, de cada uno de los candidatos vacunales, existe un equipo que califica las áreas de fabricación y los equipos conque se realizan. Es por ello, que los logros de este país en la batalla a favor de la vida, son también los de Iván, que recibió en 2020 junto a parte de sus compañeros, la medalla Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad COVID 19.

Sin embargo, para este héroe de la ciencia en el silencio, la medalla más importante está en levantarse cada mañana, y saber que su esfuerzo y responsabilidad cuentan en esta lucha de Cuba por la salud.

Del autor: