Bugambilias para Vilma

“El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias.” Así expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la reflexión “Las luchas de Vilma”, palabras de describen a la heroína e impulsan el accionar de las federadas de toda Cuba.

Legítima defensora de la igualdad social, la dignidad plena de la mujer y de protección de la infancia en el ámbito nacional e internacional, para Vilma nada era ajeno. Con extraordinario sentido de la solidaridad humana se preocupó (y ocupó) de los más desfavorecidos.

A 14 años del fallecimiento de la destacada dirigente –el 18 de junio de 2007- representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio le rindieron tributo con la siembra de varias plantas de Bugambilias en el parque José Martí.

Las flores de estas plantas que solemos ver en el clásico color fucsia, aunque también existe en blanco, naranja y rojo expresa una sensación de bienvenida. Las posturas plantadas representarán, durante su crecimiento, el homenaje eterno de las féminas ariguanabenses a la Presidenta de Honor de la FMC.

El promotor cultural Idael Núñez, le dedicó unos versos de su inspiración durante un sencillo encuentro de homenaje.

Quisiera en este momento,

y en honor a Vilma Espín

que en el mundo llegue el fin

de la pena y el lamento.

Quiero hacerle un monumento

con su figura completa

y que aparezca una receta

con la vacuna estelar

que sirva para curar

la COVID en el planeta (…)

Del autor:

Adián Acevedo González

Periodista y Jefe de Redacción de la Emisora Radio Ariguanabo