A 66 años de la controversia (+Audio)

Este 15 de junio el Ariguanabo conmemora el aniversario 66 de la legendaria Controversia del Siglo entre Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí y el ariguanabense Ángel Valiente. En redes sociales se recuerda este suceso cultural que tuvo lugar en el Teatro del Casino Español de San Antonio de los Baños en 1955.

A 66 años de este hecho, la Controversia del Siglo entre Valiente y el Indio Naborí continúa siendo un tema interesante en el debate popular de la décima cubana, en este caso protagonizada por dos pilares de la poesía del siglo XX en Cuba.

Perfiles oficiales en Facebook de poetas, artistas e instituciones culturales rinden homenaje a la Controversia del Siglo. En la Villa del Humor como tributo a Ángel Valiente, la Sociedad Cultural José Martí y un grupo de poetas ariguanabenses cada 15 de junio realizan un coloquio dedicado a Angelito, evento que este 2021 se vio afectado por la situación epidemiológica.

Recientemente la Compañía de Teatro Los Cuenteros dedicó una miniserie a Ángel Valiente llevando al mundo titiritero y al retablo algunas de sus décimas. Le invito a escuchar en el siguiente audio un fragmento de esta miniserie como homenaje al gran poeta ariguanabense que protagonizó la Controversia del Siglo, Angelito Valiente.

Del autor: