Maceo y Che: dos titanes de junio

Nacieron el mismo día, en épocas diferentes, pero la historia y las batallas libradas los trasplantaron juntos al futuro.

A los cubanos se nos quedaron aferrados en el alma. En ardiente corcel cabalga Antonio Maceo en su Santiago natal. Sigue indómito. El machete en alto no decae su bravura. Hoy, cuando el imperio amenaza, respondemos como lo hizo el Titán de Bronce: con un Baraguá pletórico de coraje y hombría.

La América austral distingue al Ché Guevara: avanza en Rocinante con la adarga al brazo. El sol ilumina la frente de soldado, ministro, de diplomático que advierte que al imperialismo: ¡Ni tantito así!

Maceo y Ché jefes militares competentes y caudillos ejemplares queridos por sus tropas. Titanes de proezas que se entrelazan en una sola fecha, en los avatares del espacio tiempo. Marchan sin desmayo. Cargan en este andar la armadura forjada un mismo día de junio en  viaje que no tiene regreso.

Dos grandes hombres Antonio Maceo y Ernesto Guevara de la Serna nacieron, por azar, el mismo día del sexto mes del año. Si bien muy distantes en el tiempo, cada uno en el momento histórico que les correspondió vivir; se destacó por la integridad y el coraje.

Del Titán de Bronce, recordamos la rebeldía, la  virilidad, la intransigencia revolucionaria y los principios independentistas. El Ché llevó a sus espaldas la mochila de asmático, colmada de sueños,  humanismo y un fiel compromiso con los humildes. La mochila de revolucionario a toda prueba.

Uno, vivió y murió en el siglo XIX, el otro lo hizo en el XX, pero ni en los llanos de San Pedro o en las montañas de la Higuera quebraron la estirpe de los héroes. Ambos en alma, carne y huesos, retumbaron en los Muros del Moncada, levantaron el machete redentor en la Sierra Maestra y cabalgaron en la Invasión a Occidente. Ambos entre insectos y serpientes venciendo la humedad de los bosques, la soledad, la traición y el frío. Ambos Titán y Quijote unidos por la historia en una causa común: la independencia de Cuba.

Del autor:

Janet Pérez Rodríguez

Máster en Ciencias de la Educación. Redactora y reportera de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños