Llaman autoridades locales al cumplimiento de medidas restrictivas en el Ariguanabo

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.- El Consejo de Defensa Municipal adoptó una serie de medidas restrictivas para este levantamiento de la cuarentena que se mantuvo durante aproximadamente un mes en el Ariguanabo.

Entre ellas fortalecer la pesquisa en los puntos de acceso al municipio, en las cuadras y comunidades, haciendo énfasis en las personas que laboran fuera del territorio. Se mantendrá el ingreso a los contactos de sospechosos y contactos de contactos de confirmados en centros de aislamiento, mientras la situación lo permita. Reforzar la vigilancia en áreas de salud y comunidades para la atención de personas con infecciones respiratorias agudas (IRA).

Además se mantiene el control clínico y epidemiológico a los viajeros que lleguen al municipio, así como en las unidades de salud y servicios de urgencia.

Se organizará la distribución de alimentos por núcleos familiares (por bodegas) tratando de no ubicar las ventas en ave. 41. Se aplicará el servicio de mensajería en centros gastronómicos estatales y particulares, así como para el sistema de atención a la familia y casos vulnerables. Se mantienen las ventas en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) por turnos y zonas de defensa. Los productos liberados se distribuirán por zonas de defensa.

Por otra parte, resulta vital el accionar en función del enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades. Asegurar que no entren al municipio personas de otros territorios.

A partir del enfrentamiento diario se presentarán a Fiscalía los delitos, propagación de epidemias, desobediencia y otras acciones vinculadas a la Covid, de manera ejemplarizante.

Con estas medidas, las autoridades locales velan por la situación epidemiológica para evitar rebrotes de la COVID 19. Depende de la población el cumplimiento de las mismas y el autocuidado.

Del autor: