Afecta situación epidemiológica del Ariguanabo producción tabacalera

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba.-  La actual situación epidemiológica que atraviesa este artemiseño municipio afecta el cumplimiento de los planes productivos en la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña.

La estrategia de cuarentena en el Ariguanabo trajo consigo el paro de tres unidades dedicadas al beneficio. Entre los resultados de esta necesaria medida se evidencian al cierre del mes de mayo un atraso en diversos indicadores como la capa clara que de un plan de126, 55 t solo llegan al 70% y de esta misma capa para la exportación se logra beneficiar un 15%.

El acopio de la hoja aromática se comporta un poco mejor al alcanzar el 82%  pero, al igual que lo demás parámetros debido a la imposibilidad de trabajar ante la cuarentena, el cronograma no se cumple.

Esta situación afecta al municipio en gran medida desde el punto de vista económico porque se retrasa la venta de las materias primas a la industria y con ello disminuyen en el periodo los ingresos de la empresa, dando al traste con el aporte del uno por ciento al desarrollo local.

De ahí la importancia de cumplir con las medidas para frenar la propagación y volver a la vida productiva, tan necesaria para la vitalidad del municipio.

Del autor: