Percutir el teatro (+ Fotos y Video)

Tal vez es usted de los que apuesta por el teatro y no conoce de los proyectos inmediatos de un joven actor, dramaturgo y director teatral de la Villa del Humor. El teatro en su posmodernidad trae a la escena cubana noveles figuras y mire usted, San Antonio de los Baños es privilegiado con un hijo que a pesar de su juventud recibió el premio Abelardo Estorino. Un joven que intenta salvar de estas circunstancias dadas, a los que amamos las artes escénicas. Recientemente, para purificar el alma de los que necesitan el arte de las tablas y  sentirse vivo en tiempos de Covid-19, estrenó en varias plataformas digitales el video clip “Por aquella ventana”, el primer video que dirige y con el que promociona la puesta en escena Cuerdas Percutidas, a la cual la pandemia puso en pausa su estreno.

Le hablo de Raúl M. Bonachea, quien dirige desde el 2017 el grupo Laboratorio Fractal Teatro, un proyecto que aunque aún no tiene sede, busca alternativas a nivel espacial para sus ensayos en la capital de los cubanos.  La inmediatez de las redes sociales me regaló el video de Laboratorio Fractal Teatro hace unos días y recordé con él, el olor a teatro, a movimiento contra acción física. Me hizo recordar la prontitud de un suspiro, una reacción básica a un estímulo visual y hasta catapultarme en una catarsis con excelentes caracterizaciones de personajes, y sin creerme crítica de arte le puedo asegurar la buena calidad artística del video clip Por aquella ventana.

Inmediatamente tuve que acudir a la entrevista para acercarme a Cuerdas Percutidas, un estreno que todos los ariguanabenses y los artemiseños estoy segura disfrutaremos. WhatsApp acompañó mi antojo y aquí está la entrevista que sin preámbulos y a golpe de acción y reacción como en el teatro, nos regala Raúl Bonachea.

¿El video clip es parte de un proyecto teatral?

El video clip Por aquella ventana, aunque se estrenó recientemente en las redes sociales, es un apéndice de un proceso teatral que ya va siendo un poco extenso, porque es un proyecto de puesta en escena que parte del texto Cuerdas Percutidas, de la escritora Elaine Vilar que se presentó en el año 2019 a la Beca de Creación Milanés, para el mejor proyecto de puesta en escena que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).  En el 2020 en pleno proceso de producción llega la Covid-19 a Cuba y tratamos de continuar con el proyecto a pesar del cierre de las salas teatrales, de los espacios. No pudo la Covid-19 con el empeño y la voluntad de Laboratorio Fractal Teatro para seguir adelante con Cuerdas Percutidas. El proyecto continuó, a pesar de las limitaciones.

 ¿Cómo hicieron para continuar con el montaje?

Casi contra la corriente la casa se convirtió en tabloncillo y continué ensayando con la actriz que protagoniza este monologo Ana Patricia Pomares. Otras veces WhatsApp fue el eslabón para comunicarnos y lograr ensayos que llevaron al montaje a pesar del aislamiento. Creo que lo que nos mantuvo creando fue la buena voluntad del equipo del que me fui rodeando, que en ocasiones se minimizó a la presencia de mi esposa y yo que prácticamente solos construimos los vestuarios y elementos escenográficos para la puesta en escena.

En diciembre de 2020 la posibilidad de estrenar Cuerdas Percutidas con la reapertura de los teatros se vio rápidamente tronchada por la pandemia, es entonces que la grabación del video clip aparece como alternativa para promocionar el proyecto. ¿Cómo surge la idea?

Con la reapertura de la salas teatrales estábamos listos y abocados al estreno de la obra, no se pudo lograr y en el empeño con el apoyo todo el tiempo de la AHS, surge la idea de grabar un video clip para promocionar lo que hacíamos y la banda sonora excelente del músico Ángel Lorenzo, de San Antonio de los Baños, amigo mío de la infancia y que también viene trabajando en todo este tiempo con Laboratorio Fractal Teatro. Así se graba en diciembre, pero se estrenó en las Romerías de mayo, Festival Anual de Juventudes Artísticas que se realizó en Holguín y en el que tuvimos la posibilidad de defender el trabajo de las artes escénicas con el clip Por aquella ventana.

¿Qué temas aborda el montaje y el video?

Primero, la canción del video clip, Por aquella ventana es el tema con el que cierra el espectáculo, fue escrito para la obra, y resume en gran medida la sinopsis de Cuerdas Percutidas. El conflicto de este unipersonal va por el tema de la vida de personas marginadas, aborda el tema transgénero, la locura. Son tres historias que aunque se presentan como independientes el espectador termina descubriendo que estamos hablando de una misma persona. Toda esa gran historia con bastante complejidad digamos en su dramaturgia, y en el trazado de esas acciones, terminó siendo el producto final que llevó al video clip Por aquella ventana.  Con este video perseguimos promocionar un poco de este trabajo, este esfuerzo, de un grupo muy pequeño, pero muy unido de personas, que continuamos apostando por el teatro cubano aunque las salas estén cerradas. Resumir Cuerdas Percutidas en ese video clip y promocionarlo hoy en diferentes plataformas digitales es una manera de hacer llegar nuestro teatro a la gente.

A pesar de promocionar un unipersonal, en la historia del video clip otro personaje interpretado por ti acompaña a la protagonista. ¿Quién es este personaje?

Es un personaje que no aparece físicamente dentro del espectáculo que como dije anteriormente, es un unipersonal. Es el padre, el gran ausente en la historia. Entonces ¿Por qué aparece en el video? Para que el espectador comprenda todo este intríngulis de conflictos que he tratado en la puesta en escena. No es lo mismo contar una historia desde el audiovisual a contar la misma historia en el teatro, aunque parten del mismo tema, los mismos conflictos e incluso los mismos personajes, el tratamiento es diferente, la visualidad es otra. Se necesitan semióticamente de otros elementos para facilitarle la lectura al espectador. Por eso el personaje en el clip. Por aquella ventana es una variante, que a la vez complementa.  Mientras los teatros estén cerrados ya Laboratorio Fractal Teatro con este video, encontramos la herramienta para atrapar a los espectadores en la trama del proyecto, en la historia que tanto ansiamos escenificar de Cuerdas Percutidas. Con esta propuesta del video clip, intentamos trasladar desde escenarios diferentes la necesidad de mantener vivas las artes escénicas para que percutan siempre no solo las cuerdas sino el espectáculo teatral mismo.

Del autor: