Magnesio: Un todoterreno para los músculos, los nervios, el corazón y los huesos

Tu cuerpo necesita de elementos esenciales para un correcto funcionamiento y un buen desempeño de sus funciones vitales. Los minerales constituyen la base para el equilibrio de tu salud. Es importante que conozcas de qué manera puedes consumirlos y cuál es su función específica dentro de tu organismo. Hoy nos detendremos en el Magnesio.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento muy importante para la vida de los seres vivos, tanto animales como los vegetales. El magnesio en el ser humano se encuentra en los huesos y es muy relevante para el funcionamiento de coenzimas y reacciones dependientes del ATP. De igual manera, estabiliza la estructura de las cadenas de ADN y ARN. También, interviene en la creación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolariza las neuronas, relaja músculos, es vital para el músculo cardíaco; actúa como energizaste y a su vez es un calmante para el organismo. Puede que, pierdas magnesio cuando te encuentras sometida a estrés físico o mental, es allí cuando tus células lo liberan en tu sangre y luego lo desechas por la orina o las heces.

Historia del Magnesio

Fue en 1618, cuando un granjero de Epsom en Inglaterra, llevó sus vacas a tomar agua de un pozo. Pero los animales se negaron a beber. Cuando, este granjero la probó, notó que su sabor era amargo. Fue luego, cuando comenzó a observar que esta agua curaba los arañazos y erupciones de la piel. Ese fue el inicio de las famosas “Sales de Epsom” que muchas personas consumieron a nivel mundial. Luego, se le llamó Sulfato de magnesio hidratado y posteriormente en 1755, el inglés Joseph Black lo reconoció como un elemento químico que puedes encontrar en la tabla periódica. Con el pasar de los años se produjo el metal y bajo el método de electrolisis se conoció el óxido de magnesio.

¿Cómo beneficia el magnesio tu salud?

Explican los expertos que consumir regularmente 100 mg o 0,0035 onzas adicionales de magnesio puede protegerte reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrame cerebral y diabetes tipo 2.  Estos beneficios los consigues por medio de los alimentos ricos en magnesio. Un bajo nivel de magnesio en tu cuerpo puede causarte varias enfermedades y traer riesgos para el bienestar de tu organismo. el 15% de la población mundial vive con niveles inadecuados de magnesio. El mal funcionamiento del corazón puede estar relacionado con la carencia de este mineral.

La realidad es que muchas de estas enfermedades se relacionan con los bajos niveles de magnesio. Los riesgos como el colesterol, presión alta, acumulación de placa en las arterias se relacionan con los bajos niveles de magnesio. Una poderosa causa del endurecimiento de las arterias y la calcificación de los tejidos blandos también se relaciona con la disminución del magnesio en tu organismo. Cuando tu relación entre el calcio y el magnesio no tiene equilibrio, tienes más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

A su vez, dentro de las enfermedades que el organismo sufre debido a los bajos niveles de magnesio, se encuentran: Presión arterial elevada, Diabetes tipo 2, Incapacidad para equilibrar los niveles de colesterol. Arritmias cardíacas. Angina de pecho y Ataques al corazón.

Es necesario comprender la importancia del magnesio como un nutriente vital para disfrutar de una buena salud. Por esto, debes estar alerta y conocer los requerimientos de magnesio que debes aportar a tu cuerpo.

Puedes evitar la diabetes tipo 2 manteniendo el nivel adecuado de magnesio en tu organismo. Es muy importante que entiendas que el magnesio mejora el metabolismo de las personas que sufren obesidad y que por lo general son pre-diabéticos  inclusive, aquellos que sufren enfermedades renales leves. Esto se debe a que no solo regula el metabolismo, sino también reduce la presión arterial y es un dilatador arterial.

Ahora puedes comprender lo importante que es para tu salud consumir alimentos ricos en magnesio.  Si quieres tener energía, músculos fuertes, nervios sanos y funcionales, buena dentadura, conservar tu densidad ósea, insulina regulada y adecuados niveles de azúcar en sangre, lo ideal es que eleves tus niveles de magnesio.  Y no te preocupes por los excesos, ya que, tu cuerpo tiene la capacidad de eliminarlo. Debes procurar consumir unos 200mg o 0,0070 onzas al día, distribuido en tus tres comidas, ya que, si lo obtienes en una sola, puede tener un efecto laxante. Puede que, te recomienden mayor cantidad, pero eso dependerá de tu edad, condiciones, sexo, entre otras variables que debes considerar.

Magnesio: Propiedades y Beneficios

Este mineral influye sobre la función muscular cardiaca y está involucrado en más de 600 reacciones bioquímicas diferentes en tu organismo. El magnesio desempeña un papel crucial en el buen funcionamiento de tu cuerpo, influyendo sobre: La producción de trifosfato de adenosina, involucrado en el intercambio energético del cuerpo. Metaboliza el potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc, ácido clorhídrico, acetilcolina y óxido nítrico, 300 enzimas y la activación de la tiamina. Actúa en la sintetización del ADN, ARN y proteínas. En la función mitocondrial. Regula los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina. Interviene en la relajación de los vasos sanguíneos y normalización de la presión arterial. Actúa en la desintoxicación el organismo, siendo considerado como el antioxidante corporal más poderoso. Interviene en la función muscular y nerviosa, incluyendo al músculo cardíaco. Disminuye en el organismo el daño provocado por los campos electromagnéticos. Interviene en la buena función cerebral, actuando como potenciador en la sinapsis de las neuronas, particularmente en las que se involucran en las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria. Prevención de cefaleas por migraña, ya que relaja los vasos sanguíneos cerebrales y bloquea los canales de calcio. Estos son solo algunos de los beneficios del magnesio para tu salud ¡Y vaya que son importantes para que mantengas una buena salud! Estoy segura que te vas a interesar en conocer aún más sobre este mineral, pues realmente es imprescindible para cuidarte.

 

¿Cómo sabes que necesitas magnesio?

La falta de magnesio podía dificultar la función metabólica celular y deteriorar la función mitocondrial. Algunos casos, requieren de una dosis extra de magnesio, como por ejemplo los deportistas, necesitan una dosis extra de magnesio, por realizar ejercicios extenuantes con regularidad, así como las mujeres que sufren dolores premenstruales, los fumadores y quienes consumen muchos alimentos procesados. Si eres hipertenso y tomas diuréticos o medicamentos para la hipertensión. Si fuiste sometido a trasplante de corazón, cirugía a corazón abierto, o si planeas realizarte uno de ellos. Si estás en riesgo o tuviste un ataque cardíaco, también si experimentas arritmia ventricular. Si padeces resistencia a la insulina o diabetes. Si padeces insuficiencia cardíaca congestiva.

Como ves, son varios los casos en los que has de estar realmente atento a tus niveles de magnesio.

¿Cómo el magnesio fortalece tu salud cardíaca?

Más allá de la necesidad de algunos casos de salud o de personas que se ejercitan frecuentemente, el magnesio es importante porque fortalece tu corazón previendo los espasmos musculares de los vasos sanguíneos del corazón que pueden inducir un ataque al corazón. Evita espasmos musculares de los vasos sanguíneos periféricos que pueden producir la presión alta. Previene la acumulación de calcio en las plaquetas de colesterol de las arterias que lleva a la obstrucción arterial. El equilibrio de sodio, potasio, calcio y magnesio permite la contracción sana del músculo cardíaco manteniendo la palpitación normal.

Numerosos estudios han comprobado que el magnesio es un tratamiento eficaz para evitar arritmias ventriculares. También previene insuficiencia cardíaca congestiva que es un trastorno que debilita al corazón. Además, funciona como un electrolito, permitiendo que el cuerpo trasmita esas pequeñas señales eléctricas, sin las cuales el corazón no lograría bombear sangre.

¿Cómo consumir magnesio para cuidar tu salud?

La desnaturalización de los suelos es una de las causas por las que debas tomar el magnesio a través de suplementos. Aun así se recomienda obtenerlo de fuentes naturales, incluyendo en tu dieta alimentos ricos en este mineral. Lo mejor es consumir alimentos orgánicos sin procesar. El consumo de 3mg diarios de magnesio es dosis suficiente para obtener sus propiedades.  Entre los alimentos con mayor contenido de este mineral destacan cereales, legumbres, chocolate oscuro, hortalizas, y Frutos secos. Enriquece tus platos con espinacas, hojas de nabo, acelga, hojas de remolacha, brócoli, col rizada, col de Bruselas, lechuga, perejil, comino, semillas de mostaza, semillas de cacao sin procesar y caco en polvo sin azúcar, aguacate, semillas de sésamo, girasol y calabaza, nueces de Brasil y anacardos son los más ricos en magnesio. Pescado graso. Frutas como papaya, tomate, duraznos deshidratados. Yogurt orgánico sin procesar de vacas criadas con pastura.

Si decides consumir suplementos de este mineral, debes saber que la dosis adecuada varía según la situación y edad de la persona. Los niños de 1 a 10 años necesitan 250 miligramos diarios, los varones adultos 350. Las mujeres 330, a los que se les suman 120 durante la gestación y lactancia.

Para que su efecto sea más potente, los especialistas recomiendan tomarlo media hora antes de las comidas e incluso en ayunas. Para mejorar su efectividad, es bueno tomar el suplemento de magnesio en combinación con vitaminas K2, D3 y calcio.

 

Contraindicaciones de los suplementos de magnesio.

Así como quiero que sepas los beneficios del magnesio, también debes saber que no todos pueden consumir suplementos de magnesio o alimentos ricos en este mineral. Esto se debe a ciertas condiciones de salud. Por ello, debe siempre consulta con el médico antes de tomarlo. Considera que:

El magnesio tiene efectos laxantes que no afectan a todas las personas, pero si a las que sufren malestares estomacales frecuentes, gastritis, intestino irritable u otra patología digestiva.

No es recomendable para quienes sufren algún tipo de enfermedad renal. Esto es debido a que el magnesio estimula la absorción del calcio, lo que puede dañar el funcionamiento de los riñones en pacientes con cálculos renales.

Puede ocasionar diarreas generando colitis ulcerosa, comprometiendo la salud gastrointestinal y ocasionando dolor abdominal.

No es aconsejable acompañar el consumo de magnesio con diuréticos.

Está contraindicado si estás siendo tratado con antibióticos. Este mineral disminuye el efecto de algunos fármacos para tratar infecciones.

Debes estar atento si tomas medicamentos contra la osteoporosis. En ese caso, no consumas magnesio cuatro horas antes de la hora de la dosis del medicamento.

El magnesio es un nutriente esencial que debe ingerirse a diario debido a que el cuerpo no puede producirlo por sí mismo. El magnesio participa en numerosas reacciones enzimáticas e influye así en la formación celular, la generación de energía y la utilización de oxígeno. El magnesio es esencial especialmente para el balance de electrolitos, el metabolismo energético y los huesos. Asimismo, cumple un papel importante en el funcionamiento de los músculos, del corazón y de los nervios. En el cuerpo de una persona adulta hay entre 20 y 30 gramos de magnesio.

El 60 % se almacena en el esqueleto y el 30 % en los músculos. La sangre solo contiene aproximadamente un 1 % del magnesio. En caso de que falte magnesio en el cuerpo, este envía señales de alarma en forma de calambres musculares, contracturas, dolores de cabeza o ansiedad. Por este motivo, contar con un balance de magnesio equilibrado es una condición importante para nuestro bienestar y nuestro rendimiento. No olvides nunca que comer bien, es vivir mejor.

 

 

 

 

Del autor:

Raiza Pérez Hernández

Periodista y redactora de prensa de la emisora Radio Ariguanabo de San  Antonio de los Baños