El taller de Quidiello

Este 6 de junio San Antonio de los Baños conmemora el aniversario 60 de la creación del taller de Artes Plásticas de Rubén Suarez Quidiello. Según Estela Pérez Fernández, Directora del Museo Municipal José Rafel Lauzán y alumna de Quidiello en este taller, la inauguración del mismo tuvo lugar el 6 de junio del año 1961.

Fue todo un suceso porque este taller dio oportunidad a niños, jóvenes y hasta a adultos de encausar todas las aptitudes e inquietudes que tenían hasta ese momento con respecto a las artes plásticas.  Estela Pérez asegura que los niños, como ella, que fue de pequeña alumna de ese taller, pues tuvieron la oportunidad de aprender la combinación de colores, aprender a apreciar las artes plásticas.

Con este taller Quidiello enseñó al pueblo a familiarizarse con las artes plásticas, llenó un gran espacio y dio un modo muy útil a los ariguanabenses de aprovechar el tiempo, porque esas clases de los años sesenta en el taller motivaron el desarrollo del movimiento de artistas aficionados en San Antonio de los Baños. A Quidiello no solo podemos recordarlo como el gran artista de la plástica que fue sino tambien por su ardua entrega como promotor cultural, los aficionados a la música, a las artes plásticas, al teatro, a la danza y a la literatura tienen mucho que agradecer a este inigualable artista.

Uno de sus alumnos en aquel taller es el instructor de arte, escritor y artista de la plástica Daniel Arango, Anamú. Le invito a escuchar el siguiente audio, un detalle de Anamú para nuestro sitio, en el que nos cuenta sus experiencias en el taller del maestro Rubén Suarez Quidiello.

Del autor: